Gonzalo Trenor: «Todos los concellos de Barbanza se verán reflejados en las cuentas de la Xunta»

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

carmela q ueijeiro

Critica que el Gobierno central olvidara la comarca en sus presupuestos

01 nov 2020 . Actualizado a las 10:06 h.

Antes de acabar la carrera de Administración e Dirección de Empresas (ADE) en la Universidade de Santiago, Gonzalo Trenor (Ribadeo, 1977) ya comenzó a trabajar en un banco de Boiro, un municipio que no le era desconocido porque muchos de sus compañeros de facultad son de Barbanza, y por eso no ha dejado de visitar la comarca desde su época de estudiante. Hace un mes fue nombrado nuevo delegado territorial de la Xunta y, como él mismo se define, es «un todoterreno» que disfruta mucho más conociendo en persona los proyectos y necesidades de los municipios que estando en los despachos.

-Acaban de conocerse los Presupuestos del Estado y Barbanza no recibe ninguna inversión nueva, ¿qué opinión le merece?

-Es un agravio para Galicia y para Barbanza. Pedro Sánchez borró de un plumazo proyectos estratégicos y demandas históricas. Ni se menciona una sola vez una inversión nueva para la comarca, en ninguno de los 11 municipios, y lo único que hay es una para la comisaría de Ribeira, que es una actuación ya iniciada. Barbanza se merece algo más. Es muy difícil que en unos presupuestos tan importantes no haya ni una sola partida para esta zona. Ni haciéndolo a propósito eres capaz de que salga así.

-¿La Xunta solucionará este agravio comparativo?

-Que no les quepa la menor duda a los barbanzanos. Todos los concellos de Barbanza se verán reflejados en las cuentas de la Xunta con partidas específicas para cada ayuntamiento.

-Una de las demandas históricas es la variante de Ribeira, ¿cómo va el proyecto?

-Se está haciendo una apuesta muy importante por la infraestructuras y una de las que considero más importantes es la variante de Ribeira. Es una solicitud histórica no solo del Concello, sino de toda la comarca, poder dotar a la ciudad de una alternativa que evite cruzar el casco urbano. Tiene un presupuesto de más de 9,5 millones de euros, y nuestro objetivo es poder acertar y ofrecer la mejor alternativa. Lo que hemos pedido a todos los afectados es que alegasen, y en base a eso estamos analizando todas esas solicitudes.

-¿Se tendrán en cuenta en el proyecto final?

-Todas las propuestas y sugerencias que se nos hacen se estudian. Nosotros aplicamos dos criterios: la defensa del interés general y los requisitos técnicos. Siempre que hay una alegación la sometemos a estos dos principios, y si la cumplen se incluyen.

-También sigue en cartera el desdoblamiento del corredor de Noia.

-Estamos esperando a que nos entreguen el proyecto constructivo en las próximas semanas, y el presupuesto suele incluirse dentro de unas partidas sobre mejora de seguridad viaria y acondicionamiento de nuestras las carreteras que son de titularidad autonómica. Una vez que tengamos el proyecto constructivo tiene perfectamente cabida dentro de las cuentas de la Xunta, pero va a depender del ritmo al que avance la tramitación del proyecto y las expropiaciones que habrá que realizar.

-Las que ya empezaron son las obras de la nueva fachada marítima de Porto do Son.

-Considero que es uno de los proyectos estrella de la comarca. Mi primera visita a Barbanza fue a estas obras porque quise comprobar en persona su avance. Son más de cuatro millones de euros e intervenimos en una superficie de más de 26.000 metros cuadrados. Una vez finalizada la actuación no va a tener nada que ver a como era antes, será una transformación absoluta de la fachada, pero que también va a afectar a todo el municipio. Dentro de unos años, cuando visitemos Porto do Son, nos daremos cuenta de su importancia porque es una infraestructura que va a cambiar el municipio y será un nuevo reclamo turístico.

«Colaboraremos en la financiación de las plazas del centro de día»

Gonzalo Trenor es consciente de que la comarca vive fundamentalmente de la ría, y por eso destaca la apuesta de la Xunta por cuidar el medio ambiente. Entre las actuaciones con mayor repercusión señala la inversión de más de 14 millones de euros para modernizar la red de saneamiento de Rianxo. «Solo hay un ayuntamiento en Galicia que está recibiendo un esfuerzo similar, y no se acerca ni de lejos al importe de esta actuación, porque es la obra que está haciendo Augas de Galicia en A Malata y el proyecto de Rianxo lo supera con creces», apunta.

-¿Qué supondrá esta actuación?

-Va a ser importantísima, no solo para el municipio de Rianxo, sino para toda la comarca porque va a contribuir al saneamiento integral de toda la ría de Arousa, beneficiará al marisqueo, a la acuicultura, al turismo y también a la salud de los vecinos.

-Hablando de los vecinos de Rianxo, llevan años reclamando un centro de día. El Concello ya compró el inmueble, pero falta poner en marcha el servicio.

-Desde el principio se le trasladó al Concello de Rianxo que desde la Xunta colaboraremos en la financiación de las plazas del centro de día, pero la gestión va a ser municipal. Insisto en que la colaboración será absoluta para pagar esas plazas.

«A todos nos gustaría tener una residencia en cada municipio»

Otra demanda histórica de la comarca es la construcción de una residencia de la tercera edad en Boiro, una propuesta que parece que Xunta no tiene de momento en cartera.

-¿Por qué no se dota a un concello con tanta población de este servicio?

-Todas las personas de la comarca que se encuentren en una situación de dependencia cuentan con una plaza pagada con fondos públicos si así lo solicitan y reúnen los requisitos. A todos nos gustaría tener una residencia en cada municipio, pero la realidad es que los recursos hay que optimizarlos y lo importante no es tanto el cemento, sino prestar un servicio adecuado, independientemente de la ubicación de los medios. En estos momentos, las necesidades de plazas tanto públicas como las que financiamos en centros privados están bien atendidas, y a nadie se le escapa el momento tan complicado que estamos pasando, donde habrá que optimizar recursos.

-Feijoo anunció la ampliación del hospital de Barbanza, ¿cúando será realidad?

-Es una actuación muy importante y vamos a trabajar en los próximos meses para concretarla y poder definir los plazos. Supondrá ampliar la actual capacidad del hospital y disponer de 22 camas más.