En Barbanza el estado de alarma viene con un pan debajo del brazo

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Varios negocios hosteleros de Barbanza regalan productos a sus clientes para echar una mano a aquellas familias que lo están pasando peor por la crisis

31 oct 2020 . Actualizado a las 19:17 h.

A muchas familias de la comarca la crisis del coronavirus las pilló con el pie cambiado y algunas empiezan a sufrir estrecheces económicas que pueden agravarse con este nuevo estado de alarma. Para echarles una mano, la cafetería Puzzle de Boiro ha puesto en marcha una novedosa iniciativa con la que quiere ayudar a hacer la compra a sus clientes.

Así, por cada dos consumiciones, se pueden llevar a casa una barra de pan, un litro de leche, o un kilo de pasta, arroz o legumbres, «lo que más les convenga y les haga falta», apunta Rosa Silva, que considera que en estos momentos «tenemos que ayudarnos unos a otros, y aunque la hostelería es uno de los sectores que peor lo está pasando, se nos ocurrió que podíamos hacer algo para no perder clientes y, al mismo tiempo, arrimar el hombro para echarles una mano».

La hostelera boirense explica que mucha gente puede estar pensando: «No voy a tomar un café porque casi no tengo dinero para ir a la compra. Pero si viene, nos está ayudando a nosotros y se puede llevar alimentos básicos. Es como una cadena, porque esto nos afecta a todos». Reconoce que la gran mayoría de los clientes se han sorprendido con la iniciativa, y muchos incluso han cedido los productos de regalo que le correspondían a Cáritas o a vecinos que los están pasando mal.

Esta medida se suma a otras que la cafetería Puzzle tiene en marcha desde que se inició la pandemia: «Por tomar dos crepes o dos gofres te regalamos una mascarilla, y también tenemos un menú low cost por 1,50 euros, con el que te puedes comer un plato de comida al mediodía por muy poco dinero. Todo se hace pensando en ayudar, porque nosotros no ganamos ni perdemos, nos quedamos muy justos».

Ración de jamón ibérico

Con las manos en la masa estaba ayer al mediodía Juan Vila, de A Batea de Juan, que preparó varias raciones de jamón ibérico que regaló a los clientes que habían pedido una botella de Finca Cuarta, Pierola, Beade Prima o Salceda. «Esta promoción la hicimos con la idea de que la gente pueda salir a tomar algo, pero sin gastar mucho dinero. Pueden beber una botella de buen vino y ya tapean un poco con este plato de jamón que le ponemos gratis», explica el hostelero boirense, que confiesa que la iniciativa tiene mucho éxito.

La misma respuesta espera que reciba la propuesta de Iván Nine de regalar un completo desayuno a todos los clientes que durante el próximo mes de diciembre y las Navidades se alojen en las habitaciones del complejo turístico Glass Cube, que está situado a los pies de la playa de Broña. «Leva de todo, desde termos de café e leite, a zume natural, doces recén feitos, tostadas, iogures, tomate, aceite de oliva... Eu penso que moitos dos nosos clientes veñen só polo almorzo», apunta el empresario.

Además, hay otros locales, como el Matadero de Ribeira, que ofrecen propuestas novedosas y a muy buen precio. En este caso, todos los jueves dedican su carta a una gastronomía diferente -americana, italiana, china, mexicana-, y por 20 euros se pueden degustar algunos de los platos típicos de esos países. «Estamos teniendo bastante gente, pero también depende del tipo de comida que toque ese día», apuntan desde el asador de Xarás.