El Sergas realizará un cribado a los vecinos de Muros que tengan entre 30 y 49 años

BARBANZA

cedida

El municipio muradano continúa en el nivel tres de alerta por coronavirus

30 oct 2020 . Actualizado a las 20:36 h.

Para intentar controlar la expansión de contagios que se ha registrado en el municipio muradano, la Consellería de Sanidade informó que este fin de semana realizará un cribado a los vecinos del concello que tengan entre 30 y 49 años. Previamente, el Sergas se pondrá en contacto con todos ellos a través de un mensaje enviado al teléfono móvil, en el que se indicará la hora a la que deben presentarse en el centro de salud para realizar la prueba que permitirá descubrir si tienen o no el virus.

Según el mapa de la Xunta sobre la incidencia del covid en Galicia, Muros parece estar anclado en el nivel tres de alerta (rojo), lo que indica que en la última semana se descubrieron más de 21 casos. Un peldaño más abajo también sigue Boiro (coloreado de naranja, lo que indica que hubo entre 14 y 20 positivos), y en el amarillo permanecen Noia, Porto do Son y Rianxo (entre siete y 14 nuevos contagiados en una semana).

Y aunque en esta semana los datos de nuevos contagiados no han parado de subir, parece que hoy dio un cierto respiro, puesto que seis de los 11 concellos de la comarca de Barbanza están teñidos de verde (nivel cero), lo que indica que entre el 22 y el 29 de octubre se detectaron entre cero y siete casos en dichos municipios. Ribeira y Mazaricos, que hasta ayer estaban en un peldaño superior (amarillo), han bajado hoy al verde, donde continúan A Pobra, Outes, Carnota y Lousame.

Más de un centenar de positivos nuevos en el área sanitaria

En el área sanitaria de Santiago y Barbanza la situación no deja de empeorar y ya se han sobrepasado las 1.320 personas a tratamiento, 71 más que en la jornada previa. La localización de 115 nuevos contagiados en la última jornada explica este importante incremento, y su localización fue posible gracias a la realización de más de 1.900 PCR, una nueva cifra de récord.

También sube el número de hospitalizados, pasando de 62 a 63, y hay una persona menos en la unidad de cuidados intensivos (12). Además, ayer a última hora se informaba de la muerte de una mujer de 81 años que estaba ingresada en el CHUS y tenía patologías previas. Con ella ya son 139 las víctimas que se ha cobrado la pandemia desde el mes de marzo en los concellos del área de influencia de la gerencia compostelana.