Emilio Vázquez: La pluma que se avivó con el encierro

Escribió en el confinamiento su primer libro, que gira en torno a la naturaleza humana


ribeira / la voz

Disponer de más horas libres que nunca para pensar, ordenar las ideas y plasmarlas en decenas de papeles hizo del confinamiento que provocó la irrupción de la pandemia, el período elegido por Emilio Vázquez Fernández (Santiago, 1969) para darle forma a su primer libro. Bajo el título 50 años de mentiras se esconde un conjunto de poemas, relatos cortos y reflexiones que llegan hasta lo más profundo de la naturaleza humana, analizando las adiciones, los vicios, las debilidades y los miedos de las personas.

Este compostelano residente en Boiro reconoce que ya cuando era adolescente sentía atracción por el mundo de las letras, fundamentalmente por la poesía. Pero fue el encierro el que propició que su pluma se avivase: «Escribir foi para min a mellor válvula de escape, porque me coincidiu que tamén estaba pasando un baixón a nivel persoal». Asegura que el covid y la situación de incertidumbre que desencadenó liberó en él una sensibilidad especial, que plasmó sobre el papel, abordando, de forma ficticia, diferentes temas que tienen una base real: «Deixo ao descuberto unha realidade máis común e cotiá do que desexariamos».

Alcoholismo, drogadicción y acoso contribuyen al eje temático de 50 años de mentiras: «Moitos dos problemas vivinos a través de persoas próximas, de xente que pasou por eses problemas». Esto provoca que, en ocasiones, Emilio Vázquez ofrezca una visión demasiado pesimista: «Iso foi o que me comentaron algunhas das persoas que leron o libro, pero eu penso que só é realista, quizais demasiado».

Aunque ahora, con el libro en sus manos y a disposición de los lectores en librerías y plataformas de Internet, el boirense empieza a creerse lo ocurrido, admite que mientras retocaba y corregía aquellos folios manuscritos tenía poca confianza en que llegaran a ser publicados: «Despois de buscar na Rede, chamei a unha editorial madrileña, Letrame, sen moita esperanza, pero a miña sorpresa foi cando me chamaron 24 horas despois de recibir o material para confirmarme que o querían publicar».

Diversidad temática

Este boirense de adopción no duda en destacar lo orgulloso que se siente, asegurando que ya da por conseguido su reto: «Para min, as vendas do libro son secundarias, aínda que si me interesa a opinión dos lectores e, de momento, están a ser positiva». La diversidad temática es para el escritor uno de los puntos fuertes de su obra: «Son 60 capítulos e cada un toca un tema diferente e penso que iso é o que fai que o libro enganche, pois todos nos podemos sentir identificados».

La gratificante experiencia vivida en torno al proceso de creación de esta obra literaria lleva a Emilio Vázquez a pensar ya en un segundo libro: «Estaba un pouco pendente da acollida que tiña este primeiro, pero como a resposta está a ser positiva si que teño en mente empezar xa con outro, que será totalmente distinto. Nesta ocasión será unha novela e xa teño as ideas bastante encamiñadas».

Tras la presentación que hace unos días tuvo lugar en Ribeira de sus 50 años de mentiras, al autor le gustaría llevar su libro a otras localidades, sobre todo a su tierra de adopción, Boiro. Pero el mismo covid que permitió que meses atrás le diera forma al libro, supone ahora un gran escollo: «Penso que a situación non é a máis axeitada para este tipo de actos, así que probablemente me decida por esperar e ver como evoluciona a pandemia».

Sin embargo, Emilio Vázquez sí que considera que el período actual es el mejor para que aficionados como él den rienda suelta a sus impulsos creativos, dejen volar la imaginación y se atrevan a escribir sus pensamientos: «Parece que imos pasar bastante tempo na casa e hai que aproveitalo».

El autor. Emilio Vázquez nació en Santiago, pero actualmente reside en Boiro. Cursó estudios de Náutica y desde el 2005 ejerce de funcionario en el Servizo de Vigilancia Aduanera.

El libro. 50 años de mentiras son 96 páginas distribuidas en poesías, pequeños relatos y reflexiones personales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Emilio Vázquez: La pluma que se avivó con el encierro