Hacienda devolvió 23 millones de la declaración a los barbanzanos

Más de 13.000 contribuyentes tuvieron que abonar a mayores 20 millones por el IRPF


Ribeira / la voz

Cada año, los contribuyentes tienen una cita con la Agencia Tributaria a través de la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), y siempre que se solventa este trámite el titular del documento espera ver al final que el resultado de la declaración sea a devolver, o al menos, que no toque pagar una cuantía a mayores. Y lo cierto es que, en la mayor parte de los casos, lo que ocurre es que es Hacienda la que tiene que saldar una deuda con los ciudadanos por retenciones que se aplicaron indebidamente a lo largo del año. De hecho, según los datos del 2018 -el último ejercicio cerrado- publicados hace unos días, el organismo público tuvo que devolver nada menos que 23 millones de euros a los barbanzanos.

El informe elaborado por la Agencia Tributaria establece que en los 11 municipios de Barbanza se presentaron 53.382 declaraciones de la renta, de las que la cuarta parte, un total de 13.303, tuvieron como resultado a ingresar, mientras que en las 36.978 restantes -el 75 %- los titulares tenían derecho a la devolución de las cuantías que habían pagado de más. Y la cifra a la que tuvo que hacer frente la Administración central no es nada desdeñable. Son 23.122.225 euros, lo que supone que, de media, cada uno de los contribuyentes con un saldo positivo en su documento del IRPF recibieron 625 euros del Ministerio de Hacienda.

Esto no quiere decir que todos los barbanzanos en esta situación hayan recibido esa cantidad. De hecho, solo comparando los datos por municipios se aprecian diferencias notables, y mientras que en el caso de los ribeirenses a los que la Administración tuvo que devolverles dinero el importe medio recibido fue de 714 euros -el más elevado de la comarca-, a los vecinos de Outes, con la cifra más baja, le correspondieron 491 euros.

Más del doble

Con todo, la cuantía a la que tuvo que hacer frente la Agencia Tributaria por retenciones aplicadas indebidamente a los barbanzanos prácticamente queda compensada con las aportaciones de los contribuyentes a los que el resultado de la declaración les salió a ingresar porque a lo largo del ejercicio pagaron menos impuestos de lo que les correspondía. Los más de 13.000 ciudadanos que tuvieron que saldar su deuda con Hacienda abonaron a las arcas públicas 20,6 millones de euros.

Si se realiza una media, esto supone que el importe que pagaron estos contribuyentes es bastante elevado, con 1.549 euros por cabeza. Aquí también se aprecian oscilaciones entre los distintos municipios de Barbanza, de manera que cantidad más alta corresponde una vez más a los vecinos de Ribeira (2.001 euros), seguidos de los de Mazaricos (1.760 euros), mientras que la más baja se registra en Lousame (1.071 euros de media).

Estos datos se corresponden con lo declarado por los 61.846 barbanzanos que en el 2018 cumplieron con el trámite de rendir cuentas ante Hacienda, una cifra superior a la registrada en ejercicios precedentes. No en vano, los 53.382 documentos tramitados en la comarca suponen un incremento significativo con respecto al año anterior al contabilizarse 1.124 más.

44 millones

Otro dato relevante que se desprende del informe que realiza anualmente la Agencia Tributaria es la cuantía que suponen las cotizaciones de los barbanzanos a la Seguridad Social. Según las cifras oficiales, los vecinos de la comarca aportan más de 44,5 millones de euros anuales a mantener el sistema que permite garantizar las coberturas sociales del estado de bienestar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hacienda devolvió 23 millones de la declaración a los barbanzanos