La elaboración de mascarillas salva del abismo a Confecciones Hortensia

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Del taller de Taragoña salen cada semana unas diez mil piezas

23 oct 2020 . Actualizado a las 20:34 h.

Renovarse o correr el riesgo de morir. Esa fue la disyuntiva con la que se encontraron un buen número de empresas del sector textil cuando el coronavirus hizo acto de presencia y paralizó el mundo y, por supuesto, el mercado de la moda. Los ERTE fueron la solución para buena parte de ellas. Pero no fue el caso de Confecciones Hortensia. La firma de Taragoña reaccionó de forma casi inmediata, adaptando uno de los dos talleres que tiene para la elaboración de productos sanitarios. Hoy, de sus instalaciones salen unas 10.000 mascarillas a la semana, un producto que se ha convertido en la tabla de salvación frente al covid de un negocio familiar con medio siglo de trayectoria.

«Fue una carrera de fondo, porque había que ir adaptando los procesos y evolucionando continuamente», explica Cristina Pérez, la gerente de Confecciones Hortensia. Asegura que, por fortuna, su equipo reaccionó con rapidez y eso permitió a la empresa posicionarse: «Era evidente que hacían falta mascarillas, así que compramos un tejido en Asturias, obtuvimos la licencia sanitaria y en abril ya estábamos trabajando a pleno rendimiento».

Diferentes marcas

Aunque en aquellos momentos eran prendas de usar y tirar, poco a poco la empresa de Taragoña se fue adaptando a la demanda del mercado. Actualmente, el negocio rianxeiro produce mascarillas higiénicas reutilizables de dos tipos: unas de 25 lavados que están en el mercado con la marca Hortensia y otras de 50 que son comercializadas por diversas firmas, entre las que se encuentran algunas de las punteras a nivel estatal.

Cristina Pérez reconoce que han encontrado en las mascarillas un producto estrella al que se suman otras prendas sanitarias como batas, una línea de negocio más que interesante en un momento en el que a la moda le cuesta levantar cabeza: «Es una alternativa que queremos seguir explotando en el futuro porque vemos que hay demanda. El material que llega procede de Asia y los plazos se incumplen con demasiada frecuencia, lo que está provocando una apuesta por la producción nacional».

Pero Confecciones Hortensia se mantiene fiel a sus principios. Aunque el sector textil está más parado que otros años, su segundo taller sigue trabajando para abastecer a clientes de todo el territorio español.

Inminente salto a la Red y campaña solidaria contra el cáncer de mama

Aprovechando el tirón de las mascarillas, piezas que se han convertido en imprescindibles, Confecciones Hortensia ha decidido dar el salto a la Red. Cristina Pérez explicó que en cuestión de días, probablemente la próxima semana, será posible adquirir a través de Internet las prendas de protección facial elaboradas en el taller de Taragoña.

La gerente del negocio apuntó que a disposición de los internautas se pondrán tanto las piezas que se lanzan con marca propia, Mascarillas Hortensia, como las que se producen para otras firmas del sector. Puesto que el lanzamiento de la página web ha sufrido un ligero retraso, la empresa ofrece un avance de sus artículos, dirigidos tanto a adultos como a niños, a través de Instagram, donde incluso es posible encontrar un enlace para la realización de pedidos.

En esta red social, tal y como sucederá en breve en la página web de la firma rianxeira, es posible ver las mascarillas que Confecciones Hortensia ha lanzado con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama. Se trata de una serie limitada de un millar de piezas blancas que llevan un lazo rosa, cuya venta servirá para ayudar a la Asociación Española Contra el Cáncer.

En esa futura web también se podrán adquirir las mascarillas quirúrgicas, con las que la empresa dio el salto a esta línea de productos al inicio de la pandemia.