Rock barbanzano que resiste al covid

Laura M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La banda Os Bar Ban Sónicos ha publicado su primer disco, el EP «Alimentando o nervio»

22 oct 2020 . Actualizado a las 12:28 h.

Las cosas no tienen buena pinta para el sector musical. No la tuvieron desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo, cuando se fueron cancelando paulatinamente los conciertos y festivales previstos para primavera y verano, y la situación tampoco ha mejorado ahora con las restricciones impuestas sobre el ocio nocturno. La música no tiene apenas hueco, ni con distancia de seguridad, ni con mascarilla. A pesar de lo desolador del panorama, hay quien se resiste a que el coronavirus le arruine los planes. Es el caso de la banda Os Bar Ban Sónicos. O, lo que es lo mismo, Manel Casal, a la voz y la guitarra; Amroth, encargado del bajo y los coros; y Abel Cores, a los mandos de la batería, que se han atrevido a lanzar su primer disco en plena pandemia.

Su nuevo proyecto es el fruto de más de dos años de trabajo. Se unieron a principios del 2018 con la única motivación de «facer música xuntos e pasalo ben», explica Casal. Pero ese mismo verano ya estaban girando por las salas de conciertos más icónicas de la comarca con un repertorio de versiones formado por los clásicos del garage de los años 60 y del punk rock.

Una cosa llevó a la otra y los tres músicos pobrenses comenzaron a componer sus propias canciones, mezclando estas dos escenas musicales hermanas. El resultado: una maqueta con cuatro temas y una gira de presentación que les permitió recorrer media Galicia. El pub Gatos de Melide, el local Leña Verde de Boiro o el centro de A Gentalha do Pichel en Santiago de Compostela fueron solamente algunas de las plazas donde el grupo mostró su poderío musical en directo.

«Pensamos que o paso natural sería gravar algo máis serio, e comezamos a producir o noso primeiro disco», cuenta Casal. Se desplazaron a Portugal a principios de año, para meterse en un estudio y dar forma a los primeros temas de este álbum debut. La idea era sacar un EP de adelanto en abril y un LP completo en septiembre. Pero llegó el confinamiento y la banda de rock se vio obligada a repensar los tiempos: «A cabeza estaba noutro sitio».

Buenas sensaciones

Se acabaron los ensayos y también dijeron adiós a todas las actuaciones que ya tenían cerradas para el verano. «Pero o traballo xa estaba feito, así que coa chegada da nova normalidade decidimos seguir adiante e sacar igualmente o EP», afirma el vocalista del grupo. Alimentando o nervio es el título bajo el que Os Bar Ban Sónicos presentan dos canciones propias, Que mellor amigo que ese y Queres saber, y otras dos versiones de clásicos del rock adaptados al gallego, una de las señas de identidad de la banda. El disco extendido, eso sí, tendrá que aguardar al próximo año, «á espera de mellores tempos para a música en directo, que é onde grupos coma o noso teñen sentido».

Mientras eso no sucede, los ensayos, la promoción en redes sociales y la grabación de varios videoclips roba a los pobrenses gran parte de un tiempo libre que parecen estar empleando muy bien. «Os temas están funcionando e o primeiro vídeo, que publicamos a mediados de setembro, tamén tivo moi boa acollida», cuenta Casal. Fueron de los pocos grupos que pudieron comprobarlo en sus propias carnes, con un pequeño concierto al aire libre en el chiringuito ribeirense de Pedra Pateira.

En su caso, el futuro de la banda no corre peligro. «Nós non vivimos da música, somos uns afeccionados, pero hai compañeiros profesionais que o están pasando moi mal», cuenta Casal. Lo que más preocupa a los pobrenses es la viabilidad económica de las pequeñas salas de conciertos: «Onde imos tocar se pechan estes locais?».

En todas las plataformas. Las cuatro canciones que forman el EP de Os Bar Ban Sónicos ya se pueden escuchar en todas las plataformas digitales desde mediados de septiembre.

Nuevo álbum. Si la evolución de la pandemia se lo permite, la banda pobrense publicará su primer disco en versión extendida antes del próximo verano.