Los escolares de Barbanza hacen los deberes y aprueban la asignatura covid

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

En la comarca solo hay diez casos activos de alumnos contagiados, frente al centenar de la totalidad del área sanitaria y a los más de 600 de toda Galicia

22 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que comenzó la pandemia en marzo, Barbanza ha resistido mejor que el resto de Galicia los envites del coronavirus y, aunque ha habido muchos contagiados y más de una treintena de fallecidos, lo cierto es que la situación nunca ha llegado a ser crítica. Con la vuelta al cole se auguraba que el panorama podría cambiar, sobre todo porque a los pocos días del inicio del curso comenzaron a aparecer los primeros positivos por covid en varios centros de Rianxo y Boiro. Sin embargo, alumnos y profesores han sabido hacer bien los deberes, y más de un mes después del regreso a las clases solo hay activos diez casos en ocho centros escolares de la comarca.

Aunque cuando se habla de coronavirus cualquier cifra es importante, no lo parece tanto si se tiene en cuenta que en todo el área sanitaria de Santiago y Barbanza hay actualmente 95 niños contagiados, y que la cifra asciende hasta los 608 si se suman los de toda Galicia.

¿Qué están haciendo bien los centros educativos para frenar los brotes? Pues, realmente, todo apunta a que hacen lo mismo que en los colegios de toda la comunidad gallega: mucha desinfección, distanciamiento social, entradas diferenciadas, grupos burbuja... El director del CEIP Alfonso Rodríguez Castelao de Rianxo, Daniel Weiner, cree que «é simple casualidade, porque eu falo con moitos compañeiros doutros lugares e todos estamos facendo o mesmo, e mira como está Santiago». En este centro rianxeiro se detectaron en septiembre tres casos positivos: los de dos hermanos y otro de un niño que se debió a un contagio externo de un familiar.

 Cuarentena preventiva

Todos los alumnos evolucionaron favorablemente y recibieron el alta cumplido el período establecido por Sanidade. Además, en la clase del estudiante más pequeño, de primer curso, se decidió enviar a todos sus compañeros a casa diez días «como medida preventiva, porque os nenos máis pequenos teñen menos autonomía e había máis risco de contacto», apunta Weiner, quien considera que fue una medida acertada para evitar posibles brotes. Aunque la situación en este centro se ha calmado, el director del Castelao explica que durante varias semanas se sucedieron las llamadas de padres alertando de posibles positivos, «pero unha vez realizadas as PCR, confirmouse que eran falsas alarmas».

Precisamente, haber realizado pruebas cada vez que algún escolar presenta un posible síntoma de covid es otra de las razones que explica el bajo número de casos positivos en Barbanza. «Se ha trabajado muy bien para controlar los posibles brotes y se han hecho muchos test cada vez que aparecía un caso en un niño que casi siempre coincide con un pico de fiebre», reconoció el médico Germán Allut, que aplaudió el gran trabajo que se está haciendo en los centros.

En este sentido, el facultativo argumentó que este es uno de los motivos que explica que en Barbanza haya tan pocos casos entre escolares, a lo que se une que la incidencia de la pandemia en la comarca no está siendo grave en estos momentos.

 Cernadas de Castro

Desde que comenzaron las clases se han detectado un total de 25 casos positivos de covid en alumnos barbanzanos, de los que 15 ya han superado la enfermedad, y una decena continúan activos. Entre ellos está el de otro estudiante del colegio Cernadas de Castro de Lousame, que ayer se incorporó a la lista que diariamente da a conocer la Consellería de Sanidade.

Con él ya son dos los niños contagiados con coronavirus que estudian en este centro lousamiano, la misma cifra de afectados que hay registrados en el CEIP Santa Irene de Porto do Son. En el resto de colegios con positivos solo hay contabilizado un caso por cada uno, como ocurre en el instituto Praia de Barraña de Boiro, en el Félix Muriel de Rianxo, en el Bayón y en el Sagrado Corazón de Jesús de Ribeira, y en el Ramón de Artaza y el Fontexería de Muros. Muchos de estos positivos fueron detectados la semana pasada, por lo que es posible que a lo largo de los próximos días reciban el alta.