Barbanza alumbró en plena pandemia más de medio centenar de empresas

Entre marzo y septiembre se crearon más negocios que en el mismo período del 2019


Ribeira / la voz

En un contexto de incertidumbre, en el que se cierne una importante crisis económica y con una pandemia que parece muy lejos de estar controlada, a muchos les parecerá una osadía emprender un nuevo negocio. Sin embargo, muchos otros han optado por hacer realidad sus proyectos contra viento, marea y virus, y en la comarca hay unos cuantos ejemplos de ello. No en vano, en los siete meses transcurridos desde que el país entró oficialmente en una situación de epidemia sanitaria se han creado más de medio centenar de nuevas empresas en el territorio barbanzano, 59 concretamente.

Esta cifra puede considerarse alta o baja depende de con qué se la compare, pero como referencia basta señalar que esos cerca de 60 negocios superan a los creados en el mismo período del 2019, cuando el covid todavía no asomaba en el horizonte y nadie se imaginaba las consecuencias que acarrearía. Entre marzo y septiembre del año pasado nacieron 49 empresas en Barbanza, diez menos que en plena pandemia.

Por municipios

El desglose de datos por municipios sitúa a Ribeira a la cabeza del ránking. En la capital barbanzana vieron la luz 21 proyectos empresariales en los últimos siete meses, mientras que en Boiro, en la segunda posición, fueron diez; y en tres municipios, Carnota, Mazaricos y Lousame, no se creó ninguna.

Por meses, abril, en pleno estado de alarma, fue el más flojo, con apenas cinco negocios.

«A idea xurdiu en xuño e abrimos en agosto»

Abrir un negocio nuevo siempre exige ciertas dosis de atrevimiento, pero hacerlo además en plena pandemia y, encima, involucrando a toda la familia en la nueva aventura empresarial es una apuesta, cuando menos, arriesgada. Pero suele decirse que quien no asume riesgos no gana, y en el caso de la compostelana Uxía Bustelo ha merecido la pena. Ella y sus familiares cogieron los bártulos y dejaron Santiago para montar la panadería D'Muíño en Ribeira: «A idea xurdiu a finais de xuño e abrimos en agosto».

Uxía cuenta que ya les rondaba por la cabeza la posibilidad de montar un negocio toda la familia, y el confinamiento les dio el espaldarazo definitivo: «Estabamos todos xuntos na casa, tes máis tempo para pensalo e decidímonos». A partir de ahí, todo fue rodado y en un par de meses abrieron las puertas de su obrador a casi 70 kilómetros de su ciudad.

«Xa nos gustaba Ribeira, sempre nos tirou o mar e coñeciamos xente da zona, e iso animounos. Hai moita diferenza en como vive a xente aquí e en Santiago, o tipo de produtos que demandan, quedamos sorprendidos polo interese dos clientes pola comida real. A xente aquí preocúpase máis polo que come, pregunta se o pan leva engadidos, polo tipo de masa...», explica Uxía.

En la panadería está codo con codo con sus padres, su hermano y su cuñada, además de un empleado con el que ya habían trabajado antes, lo cual no supone un problema para ellos, al contrario: «Estamos coma na casa, estamos moi a gusto». Y encima, la apuesta personal y empresarial de esta familia dejando Santiago para abrir su negocio en Ribeira está teniendo recompensa con una buena respuesta por parte de la clientela: «De momento a cousa non nos saíu mal, estamos tendo moito apoio».

11

Junio y agosto

El verano fue especialmente propicio, con 11 negocios en junio y en agosto, y diez en julio

5

Abril

Abril fue el peor mes en cuanto a nuevas empresas, junto a mayo y septiembre, con seis

83

 Desde enero

Desde que comenzó el 2020, en la comarca se constituyeron un total de 83 empresas

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Barbanza alumbró en plena pandemia más de medio centenar de empresas