La Xunta desactiva el plan de contaminación en la ría de Arousa al constatar que no quedan restos de fuel

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

BARBANZA

ADRIÁN GONZÁLEZ

El Gobierno central ya había desactivado el Plan Marítimo Nacional

20 oct 2020 . Actualizado a las 15:50 h.

Justo una semana después de que se detectara un gran vertido de hidrocarburos en la ría de Arousa, en una zona entre Ribeira y la isla de Rúa, la Xunta ha desactivado el Plan Territorial de Contaminación Mariña Accidental de Galicia (Camgal) al constatar que no quedan restos de fuel en el agua.

Distintas embarcaciones del Servizo de Gardacostas y de Salvamento Marítimo han realizado un seguimiento en los últimos días sin encontrar ningún resto de fuel ni nuevas manchas en la zona, por lo que se ha decidido desactivar el Plan Camgal. Previamente, el Gobierno central ya había suspendido el Plan Marítimo Nacional.

En cuanto a los medios de Gardacostas que han permanecido atentos a la posible aparición de más restos de contaminación en la ría de Arousa, el buque Irmáns García Nodal y las patrulleras Punta Falcoeira y Punta Roncadoira son las embarcaciones que han participado en las tareas de vigilancia, después de que la semana pasada estuvieran colaborando con Salvamento en los trabajos para contener y limpiar la mancha de fuel. En el operativo también participó personal del Intecmar, que realizó un seguimiento del vertido mediante boyas, y drones de la Axencia Galega de Emerxencias, encargados de la inspección aérea de la zona afectada.

El Plan Camgal se activo de forma preventiva, ante la posibilidad de que la mancha alcanzase la costa, situación que finalmente no se dio. Tampoco se vio afectado el polígono de bateas Ribeira B, cerrado cautelarmente el día del aviso y reabierto a la actividad el pasado viernes.