El relicario del Apóstol peregrina a Barbanza

M. X. B.

BARBANZA

marcos creo

Una imagen del santo con sus restos permanece estos días expuesta en el templo de Lampón

17 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La iglesia de Lampón ofrece estos días a los feligreses la posibilidad de rendirle culto al Apóstol Santiago de una forma muy especial. Y es que en el templo de la parroquia boirense permanece expuesta desde ayer una imagen del santo que incluye un relicario. La escultura se encuentra esta temporada recorriendo diversos lugares de la archidiócesis de Santiago con el fin de promocionar el Año Santo 2021.

«La iniciativa surge con el fin de llevarnos a la raíz de todo el fenómeno jacobeo, que consiste exactamente en la presencia entre nosotros de los restos y la memoria del Apóstol Santiago, primer evangelizador que llegó a nuestras tierras», explicó Jesús Fernández González, obispo de Astorga y encargado de la coordinación del proyecto.

Coincidiendo con la estancia de la imagen en Lampón, ayer comenzó un triduo que tendrá continuidad hoy y mañana. La escultura estará en este templo hasta el miércoles, pero mañana viajará a San Isidoro de Posmarcos, en A Pobra, donde se celebrará una misa en su honor a las 11.00 horas.

El Año Santo como objetivo

Entre los objetivos de esta iniciativa está el de «ofrecer formación sobre el sentido de la peregrinación para que, cuando el próximo año seamos nosotros los que le visitemos en su casa, en la catedral de Santiago, podamos vivir esa oportunidad desde la espiritualidad», apuntó Fernández González. También el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, se refirió al proyecto como una forma de divulgar el Año Santo: «El Apóstol Santiago quiere peregrina ahora a nosotros para que en el 2021 le devolvamos la visita y reavivemos la raíz apostólica de nuestra fe».

El párroco de Lampón y Posmarcos, Marcelino Sánchez, explicó que la imagen fue recogida en A Coruña y el jueves emprenderá un nuevo viaje rumbo a Ordes. Apuntó que son varios los motivos que lo llevaron a sumarse a esta iniciativa, entre ellos, uno de carácter local: «Non podía deixar pasar a oportunidade de que nos visitara o patrón de Lampón».