«Os instrumentos son a nosa ferramenta de traballo e sen eles non podemos dar concertos»

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Los ladrones desvalijaron la furgoneta del grupo Os Bugis

16 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando las cosas van mal, siempre puede pasar algo que las haga ir a peor. Eso es precisamente lo que les ha ocurrido a los miembros del grupo musical Os Bugis de Ribeira, que después de varios meses sin poder subirse a los escenarios por culpa del coronavirus, ahora les acaban de robar los instrumentos. «O domingo tivemos un concerto e ao volver deixamos todo metido na furgoneta, que estaba aparcada na zona do Monumento. De madrugada romperon un cristal e levaron todo», explica el guitarrista y cantante de la banda, Martín Silva, más conocido como Martín Rockfa.

Los ladrones no escatimaron en esfuerzos y desvalijaron completamente el interior del vehículo, de donde sustrajeron desde una guitarra, hasta micros, varios pedales, una batería electrónica, soportes, cables, regletas y mochilas repletas de material que es imprescindible para que puedan tocar. «Levaron todo o que puideron», afirma Silva. El vocalista de Os Bugis explica que, además del coste económico, «todas estas cousas teñen moito valor sentimental. É verdade que custan cartos, pero os instrumentos son a nosa ferramenta de traballo e sen eles non podemos dar concertos».

Colaboración

Además de poner una denuncia en la Policía Nacional, el grupo ribeirense ha pedido la colaboración ciudadana para intentar localizar al autor o autores de este robo. Por el momento, la investigación no ha dado sus frutos «e seguimos sen saber quen foi», aunque no pierden la esperanza de que puedan aparecer en cualquier momento, puesto que tampoco es fácil poner este tipo de mercancía en el mercado.

A este gran problema se une otro, y es que para este fin de semana tenían programado un concierto en Ribeira y no saben muy bien qué van a hacer. En un principio, su intención es poder subirse al escenario y, por eso, han pedido a otros grupos musicales del municipio a ver si pueden prestarle parte del material para esta actuación.

Los tres miembros del grupo Os Bugis -Abdón de Corrubedo, Martín Basoco y Martín Rockfa- viven exclusivamente de la música, y este varapalo «veunos a dar a puntilla despois do ano que levamos, que co coronavirus apenas tivemos actuacións», destaca el vocalista de la banda, quien confiesa que esta es la segunda vez que sufren un robo en los últimos meses.