Hemeroteca: Unas obras pusieron en peligro la laguna de Louro y sus 150 garzas

Los ecologistas de Arco Iris denunciaron la actuación y el juzgado la paralizó


Pese a tratarse de un espacio protegido, la realización de unas obras pusieron en peligro, hace 31 años, la laguna de Louro, uno de los espacios naturales más importantes de la comarca. Según la información publicada en la época, los trabajos habían sido contratados por el responsable de una asociación vecinal y tenían como fin la canalización del río Longarelo. Un colectivo ecologista, Arco Iris, formuló una denuncia ante el juzgado, argumentando que se estaba invadiendo una zona de dominio público y que la actuación carecía tanto de licencia municipal como de permiso de Costas. Desde esta entidad se ponía el acento en el hecho de que dicha intervención había ocasionado daños en el cañaveral existente en el paraje, poniendo en riesgo una colonia de garzas reales de unos 150 ejemplares.

Días después, el juzgado muradano ordenaba la inmediata paralización de los trabajos, consistentes en la apertura de una zanja de dos metros de ancho. Confirmaba que la actuación carecía de licencia, lo que estaba considerado un delito grave que podía acarrear una multa de hasta 300.000 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Hemeroteca: Unas obras pusieron en peligro la laguna de Louro y sus 150 garzas