Mario Vidal: «Exigimos no ser tratados como apestados, somos un sector seguro»

Asegura que los niños están mejor en actividades organizadas que en los parques


ribeira / la voz

La empresas dedicadas al ocio infantil y juvenil constituyen uno de los sectores más afectados por la pandemia. Estuvieron cerradas a cal y canto más de tres meses y cuando al fin pudieron abrir se encontraron sin protocolos que aplicar y sin una normativa común de la que echar mano. La respuesta del público, marcada por el miedo a los contagios, avivó una crisis que ha llevado ya a un buen número de negocios a echar el cierre. Para tratar de salvar a los que todavía resisten se ha creado la Asociación Nacional de Empresas de Actividades y Campamentos, una agrupación de carácter estatal que empieza a andar con 36 socios fundadores, entre los que se encuentra el ribeirense Mario Vidal, gerente de la firma Golfiño.

-¿A qué obedece la puesta en marcha de esta asociación?

-Decidimos unirnos porque cuando surgió el problema del covid nos encontramos solos. Tuvimos que hacer nosotros un protocolo y presentárselo a Sanidad para su homologación y poder así trabajar en verano. Ahora vemos que la situación no tiene trazas de mejorar y que las actividades relacionadas con el ocio y el tiempo libre no acaban de arrancar.

-¿Cuáles son los principales problemas que sufre el sector?

-Hay varios problemas que vienen de antiguo, pero que se han hecho más patentes a raíz de la pandemia. Por ejemplo, la falta de un convenio colectivo, lo que lleva a las empresas de este sector a estar encajadas en ámbitos diferentes, como turismo, ocio y cultura. Ello implica que, por ejemplo, un albergue tenga un aforo máximo del 50 % y un hotel, del 100 %, cuando en la práctica se dedican a lo mismo. Queremos un criterio único a la hora de trabajar e ir todos de la mano.

-¿En qué situación se encuentra el sector ahora?

-Venimos de un verano que ha sido nefasto. En nuestro caso, el año pasado organizamos campamentos para más de 4.000 niños de toda Galicia y en este, no llegamos al 10 % de esa cifra. La situación de los parques infantiles es aún peor, porque la mayor parte llevan cerrados ya siete meses y están en la cuerda floja. Lo que queremos es trabajar y hacerlo con la máxima seguridad, por eso adoptamos todas las medidas necesarias, aumentamos los monitores y disminuimos la ratio de niños. Exigimos no ser tratados como apestados, porque somos un sector seguro, aunque claro está, el riesgo cero no existe.

-Esa caída en la demanda viene en gran parte motivada por el miedo de las familias...

-Sí, y es un miedo lógico, pero la experiencia demuestra que los niños actúan mejor que los adultos a la hora de adoptar medidas de seguridad. Los campamentos de verano fueron un éxito rotundo y no registraron brotes. La gente no entiende que los niños están mejor en actividades controladas que en los parques, paseos y terrazas, porque se cumplen todas las medidas de higiene.

-¿Qué pretende hacer la asociación para salvar el sector?

-La idea es actuar de interlocutora ante la Administración para defender los intereses del sector y plantear las demandas. El verano, que es nuestra temporada fuerte, terminó, pero ahora llega la campaña de la nieve y luego la de excursiones y actividades de fin de curso. En este sector se están perdiendo muchísimos puestos de trabajo, pero a nivel social, los niños y los jóvenes están pagando la factura de la pandemia. Los adultos siguen viajando y disfrutando de actividades de ocio, mientras los niños no pueden hacer nada.

-¿Cuál podría ser la solución a esta crisis?

-Necesitamos que se ponga en marcha una campaña de promoción para convencer a la gente de que somos centros seguros en los que se pueden seguir llevando a cabo actividades. La ciudadanía debe interiorizar que la vida sigue y que se puede hacer lo mismo que antes, pero de otra forma. Numerosos parques infantiles están cerrando y los que seguimos, si en este trimestre no levantamos cabeza también tendremos que claudicar. También queremos un protocolo único para el sector, el mismo para toda España.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Mario Vidal: «Exigimos no ser tratados como apestados, somos un sector seguro»