Jealsa se adhiere a la organización Forética para impulsar sus iniciativas de sostenibilidad

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

BARBANZA

A. PARADA

La empresa boirense desarrolla el programa de responsabilidad social corporativa We Sea

15 oct 2020 . Actualizado a las 17:07 h.

Desde su fundación, hace más de 60 años, Jealsa ha mostrado su compromiso con la preservación y cuidado del medio ambiente y los recursos marinos, un compromiso que en los últimos tiempos se ha visto reforzado con el desarrollo de su programa de responsabilidad social corporativa We Sea. Ahora, la compañía boirense ha dado un paso más adhiriéndose a la organización Forética para dar un nuevo impulso a sus iniciativas de sostenibilidad.

Forética es una organización referente en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial que cuenta con más de 200 socios, a los que acaba de sumarse Jealsa con el objetivo de potenciar sus actividades relacionadas con la sostenibilidad y el cuidado del entorno. Así lo explicó el presidente de la conservera barbanzana, Jesús Manuel Alonso Escurís: «Somos una compañía donde la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa ha formado siempre parte de nuestro ADN. Contar con la experiencia y trayectoria de Forética, supone una gran oportunidad para fortalecer nuestro programa We Sea y potenciar todas las iniciativas y acciones que hemos puesto en marcha para contribuir a la consecución de los ODS establecidos por la ONU».

Por su parte, Germán Granda, director general de Forética, añadió: «La incorporación de Jealsa a la red de más de 200 socios de Forética supone dar un paso más en nuestra visión de construir alianzas empresariales para lograr dar una respuesta conjunta a los desafíos en materia de cambio climático y medio ambiente, promoviendo una actividad que contribuyan a afianzar un liderazgo responsable en el impulso de los aspectos ESG: ambientales, sociales y de buen gobierno».

Cinco pilares

El programa We Sea de Jealsa se apoya en cinco pilares básicos, que son sus ejes de actuación: la compra y pesca responsable, las políticas de calidad, las energías renovables, el respeto por los trabajadores y la sociedad, y la economía circular.

Estos cinco ejes garantizan la excelencia y las mejoras prácticas empresariales en todos los ámbitos de actuación de la compañía, contribuyendo al bienestar económico y social del entorno en el que se asienta. Entre las iniciativas llevadas a cabo en este sentido, desde el grupo recuerdan que la empresa ha sido pionera en la lucha contra la pesca ilegal no declarada ni reglamentada, ha conseguido la primera certificación MSC para la pesca de atún claro en el Atlántico y a principios de este año consiguió alcanzar el 100 % de aprovechamiento de la materia prima del pescado que llega a sus instalaciones.

 Además, recientemente Jealsa alcanzó la neutralidad en emisiones de dióxido de carbono gracias a la energía eléctrica generada en parques eólicos propios y participados.