Investigan si el vertido de hidrocarburo en la ría de Arousa procede del emisario de O Touro

j.m. jamardo RIBEIRA/LA VOZ

BARBANZA

salvamento maritimo

Embarcaciones de Salvamento y de la Xunta trabajan para retirar los restos y las manchas del agua

14 oct 2020 . Actualizado a las 16:11 h.

Las embarcaciones de Salvamento Marítimo y Consellería do Mar están trabajando en la eliminación de la mancha de hidrocarburos que se detectó a primera hora de la tarde de ayer en la ría de Arousa, entre la isla de Rúa y O Pombeiro. Fuentes de Salvamento Marítimo indicaron que esta misma mañana seguía saliendo hidrocarburo al mar por lo que antes de nada había que investigar su origen, que está haciendo el Seprona. Al parecer, y según apuntaron algunas fuentes, es posible que el vertido proceda del emisario de O Touro, en el municipio de Ribeira.Las embarcaciones Don Inda y Salvamar Sargadelos, así como las lanchas del Servizo de Gardacostas de la Xunta Irmáns García Nodal, Punta Falcoeiro y Paio Gómez Chariño y una nave de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía están trabajando en la zona para retirar los residuos y dispersar las manchas que están por el agua.

Esta mañana, un grupo de buzos de Salvamento Marítmo se acercaron a Ribeira para inspeccionar el emisario submarino y comprobar si el vertido procede del saneamiento de la ciudad.  

Fuentes del operativo que están en el mar participando en las labores indicaron que ahora mismo lo único que importa es retirar los residuos y tratar de evitar que sigan llegando al mar. «Esta misma mañana están saliendo más, por lo que hay que intentar por todos los medios que se pare lo antes posible», indicaban. También insistieron en que el vertido es hidrocarburo y procede de tierra.

El subdirector xeral del Servizo de Gardacostas de la Xunta, Lino Sexto, señala que una de las hipótesis de la procedencia del hidrocarburo es que puede ser del emisario de O Touro, aunque «non descartamos outras como pode ser un sentinazo». El representante de la Consellería do Mar indica que están trabajando en la retirada de galletas de fuel y dispersando las manchas con ayuda mecánica.

Lino Sexto comenta que el vertido está situado entre la isla de Rúa y Ribeira, a unas dos millas de la costa, además, «temos manchas en diferentes zonas que estamos tratando de eliminar. Tamén está a unhas dúas millas de Sálvora». Como medida preventiva, la Xunta procedió al cierre de los polígonos de bateas de la zona excepto el B de Ribeira pero que se cerró esta mañana. Sexto añade que están barajando la posibilidad de colocar barreras anticontaminación en las inmediaciones de O Pombeiro para evitar que el fuel entre en las zonas de bateas. Aún así, comenta que los técnicos del Intecmar destacan que según los vientos, no está previsto que entre en la costa pero «ímos a estar atentos».El responsable del Servizo de Gardacostas comenta que el principal trabajo que están llevando a cabo ahora es de recoger los residuos que están esparcidos por la ría y la mayoría son manchas sueltas alejadas unas de otras.

El alcalde ribeirense, Manuel Ruiz, desconocía si el vertido procedía del emisario aunque reconoce que: «O domingo houbo unha fuga de fuel que procedía do polígono industrial. Detectouna o servizo de mantemento. Limpiáronse os bombeos e as instalacións. Non sei se ten algo que ver ou non. Dende o Concello xa demos conta da incidencia á Xunta».

Por otra parte, destacar que esta mañana la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, mantuvo una erunión con el Capitán Marítimo de Vilagarcía, Manuel Martínez; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Simón Venzal; la jefa de la unidad e Protección Civil, natalia del Caño, para conocer de primera mano la evolución de la mancha de hidrocarburos localizada en la ría de Arousa.

Larriba, tras la reunión,  señaló que la mancha está controlada por los servicios de Sálvamento Marítimo y que esta mañana se estaba trabajando en dos puntos donde se encuentra la mayor parte del vertido. Una de ellas cerca de punta Touro, en Ribeira, y la otra más cerca de la isla de Sálvora. «Esta mancha localizada en la isla no representa peligro por no estar cerca y por estar muy diluida», dijo. La portavoz del Gobierno español comentó que la Guardia Civil, a través del Seprona,inició una investigación ante la posibilidad de que los restos procedan de tierra y no desde el propio mar como se estimó en un primer momento.