Las plataformas de venta por Internet de Barbanza aglutinan ya a 223 negocios

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La patronal de Rianxo ultima su portal comercial para activarlo este mes

06 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La venta por Internet es uno de los muchos retos para garantizar la supervivencia del pequeño comercio; un objetivo convertido en prioridad a raíz de la crisis sanitaria. Competir con las grandes plataformas del mercado on-line es difícil, pero no imposible y mejor hacerlo en grupo que de forma individual. Con ese espíritu, el covid ha impulsado la creación en Barbanza de cuatro portales comerciales. Unos Amazon que actualmente aglutinan ya a 223 establecimientos de todo tipo.

Tres ya están operativos, los de Ribeira y Porto do Son, ambos nacidos de la mano de los respectivos ayuntamientos, y el de Noia, en cuya creación empezó a trabajar la patronal incluso mucho antes de que se supiera que un virus demoledor iba a imponer nuevas normas en las relaciones sociales y en las compras.

Por su parte, la patronal de Rianxo ultima su market place para que esté operativa este mes. Desde la ARE indican que ya hay una decena de negocios que han mostrado su interés en sumarse. El desarrollo del portal correspondió a una empresa de Boiro, Triwus. Uno de sus miembros, Mingos Arias, explicó que es el primero que realizan para establecimientos barbanzanos: «Pero fixemos para outras localidades».

La evolución de estos canales comerciales, nacidos de la necesidad de tener recursos frente a nuevos cierres forzosos, es dispar. Los de Ribeira y Noia, denominados RibeiraStore y Vadetiendas, respectivamente, permiten el pago por Internet e incluyen el envío a domicilio.

Posicionamiento web

El primero es el que aglutina a mayor número de negocios. También es el más diverso, al incluir todo tipo de sectores. La edila ribeirense de Novas Tecnoloxías, Ana Barreiro, precisa que uno de los objetivos ahora es conseguir un buen posicionamiento web.

En cuanto a la aplicación de Noia Histórica, con 14 tiendas, solo está disponible para negocios de ropa, calzado o complementos adheridos a la asociación de empresarios. Desde la patronal, una de sus gerentes efectúa una valoración positiva de los resultados conseguidos.

Por lo que respecta al portal de Porto do Son, también engloba a sectores diversos, hasta un total de 60. Denominado Sonoteucomercio, tiene, sin embargo, la desventaja de que no permite el pago por Internet. En cuanto al envío a domicilio de los productos, depende de cada local.

Su desarrollo fue obra de José Ramón Santos, quien está al frente del aula Cemit del Concello. El técnico precisa cuáles son ahora sus frentes de trabajo: «Estou a crear catálogos de produtos e na visibilidade en Internet. Traballamos tanto no que atinxe aos negocios como ao consumidor, informando sobre estas ferramentas para que as utilicen. En canto ás tendas, intento que xoguemos cos artigos e coas ofertas».

La plataforma de la patronal de Rianxo sigue la estela de la ribeirense, dando cabida a todos y proporcionando un servicio integral de compra y venta.

«Es una buena idea a la que debe darse tiempo para triunfar»

Propietaria de una carnicería en Aguiño y otra en la plaza de abastos de Ribeira, Juana González no dudó en adherirse al portal de venta RibeiraStore: «Es una buena idea a la que debe darse tiempo para triunfar». Subraya que la plataforma inició su andadura hace un mes y que deben pulirse algunas cosas: «Ya está trabajándose en ello. Tenemos una relación fluida con los técnicos para ir mejorándola. Existe un grupo de WhatsApp en el que hacemos aportaciones y consultamos dudas. Recalca que aguarda que los ciudadanos vean las ventajas y poco a poco comiencen a utilizar esta herramienta para hacer las compras.

«Queremos ter persoal propio que axude ao comercio»

La Asociación Rianxeira de Empresarios, cuya gerente es Ana Vicente, explica que «a intención é ter o market place medianamente operativo a finais deste mes». Comenta que «a entidade empresarial asumiu os custes de desenvolvemento da plataforma, que está aberta a todos os negocios de Rianxo con independencia de que pertenzan ou non á patronal». Los comercios deberán abonar una cuota, aunque está por definir. Ana Vicente sabe que la actualización de contenidos es fundamental: «Queremos ter persoal propio que axude ao comercio». Por el momento, mediante una ayuda de la Xunta, ya se ha contratado a una persona.

«Dende o inicio pareceunos que era unha boa opción»

El taller Son Agasallo realiza joyas y complementos en madera y resina, así como esculturas o adornos. Una de sus responsables, Ruth González, explica sobre la creación, por parte del Concello, de la web Sonoteucomercio.gal para favorecer las ventas por Internet «Dende o inicio pareceunos que era unha boa opción». Precisa que, por ahora, «observamos maiores efectos a nivel de difusión que de vendas». Cree que este aspecto cambiará cuando la plataforma incluya la alternativa del pago por Internet, que actualmente todavía no está disponible. Pese a ello, manifiesta que es favorable a abrir este tipo de alternativas.

«Yo estoy vendiendo a través de la web y le saco partido»

Adherida al portal Vadetiendas, creado por Noia Histórica, la dueña del establecimiento de moda Iman, Nuria Arufe, se muestra satisfecha con los resultados: «Yo estoy vendiendo a través de la web y le saco partido». La comerciante afirma: «Esta es una puerta abierta y cuantas más tengamos, mejor. El comercio on-line no es el futuro, sino el presente». Manifiesta que «hay que dedicarle tiempo, para subir los artículos a la página y actualizarla de forma periódica. Si tienes una amplia variedad, considero que también son mayores las posibilidades de venta». Asegura que es una buena iniciativa que debe aprovecharse.