El mirador de Ribasieira, un yacusi en medio de la naturaleza

Las pozas que deja el río Sieira en su largo recorrido hasta la playa de Xuño permiten disfrutar de un refrescante baño


Ribeira / La Voz

La comarca esconde un sinfín de rincones donde poder gozar de la naturaleza en todo su esplendor. La fervenza sonense de Ribasieira -también conocida como Madalena- es uno de esos lugares donde es posible perderse contemplando el gran espectáculo que ofrece el agua. Después de nacer en la sierra del Barbanza, el río Sieira baja hasta la playa de Xuño dejando atrás varios saltos -que pueden llegar hasta 15 metros de altura-, y que dibujan a su paso pequeñas pozas que se convierten en yacusis improvisados para los visitantes más atrevidos.

Para poder llegar a este singular paraje hay que coger un desvío en la AC-550 -a su paso por Porto do Son-, hacia la CP-7102, una carretera bastante sinuosa en la que se combinan tramos cubiertos de numerosas masas arbóreas con otros donde los protagonistas son los molinos de viento. Después de unos 11 kilómetros se avista la iglesia de Ribasieira, donde a pocos metros está el camino que permitirá llegar a un mirador para contemplar esta cascada. Aunque este sendero forma parte de una ruta de senderismo, los últimos temporales han convertido el camino en un verdadero pedregal.

Escuela taller

Después de recorrer un kilómetro, se coge un desvío a la derecha en el que se puede acceder a un balcón privilegiado al río Sieira. La zona vivió épocas mejores, puesto que gran parte de las maderas que hacían de barrera para evitar caídas han desaparecido, y los dos bancos que forman parte del mobiliario están bastante deteriorados y afean este entorno natural.

Hace tiempo que el Concello sonense tiene previsto recuperar la zona, y según explica el alcalde, Luis Oujo, se había puesto en marcha una escuela taller -en colaboración con Ribeira- para acondicionar el mirador. La pandemia retrasó todo, pero el objetivo es reactivar el proyecto cuanto antes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El mirador de Ribasieira, un yacusi en medio de la naturaleza