Un ribeirense controla el «gran hermano» de las playas gallegas

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Tiene instaladas un centenar de cámaras que permiten obtener imágenes de arenales y puertos deportivos en tiempo real

03 oct 2020 . Actualizado a las 19:34 h.

Conocer el estado del mar sin moverse del sofá, comprobar desde casa el nivel de ocupación de una playa, determinar a qué punto del litoral acudir en busca de las mejores olas para surfear... Todo esto y mucho más es lo que ofrece Camaramar, una página web que permite ver en tiempo real imágenes de un centenar de lugares. Buena parte de las cámaras están instaladas en la costa gallega, pero la idea ya ha traspasado las fronteras de la comunidad para llegar a Cantabria, País Vasco y Valencia, y se encuentra actualmente en pleno proceso de expansión.

Detrás de esta especie de gran hermano se encuentra Manuel del Río, un ribeirense que allá por el 2011 decidió, junto con un grupo de amigos informáticos que compartían la afición por el surf, idear un sistema para evitar desplazamientos en busca de las olas. Colocaron cámaras en Balieiros (Ribeira) y Doniños (Ferrol), y tal fue el éxito de la iniciativa que decidieron darle continuidad por otros puntos del litoral, aprovechando en algunos casos los sistemas ya instalados por locales hosteleros, que también vieron una oportunidad de promoción.

Aunque nació teniendo a los surferos como principales destinatarios, Camaramar fue con el tiempo ganando seguidores en el ámbito del turismo. Así lo demuestra el historial de visitas que registra la página web, que experimenta sus picos más importantes en días festivos, Semana Santa y verano. «Hay cámaras que se ven más de tres mil veces al día», explica Manuel del Río, que añade que las situadas en las playas de Doniños y A Lanzada están entre las más demandadas.

Más tirón con el covid

Los niveles de audiencia se dispararon el pasado verano, cuando el covid propició que numerosos bañistas quisieran conocer el estado de las playas en cuanto a afluencia antes de coger el coche. «Nuestras imágenes incluso han sido usadas en programas de televisión para dar a conocer en tiempo real el nivel de ocupación de diversos puntos», apunta el ingeniero ribeirense.

Poco a poco, este gran hermano costero fue ganando espectadores en otros ámbitos, más allá de bañistas y surferos. Los pescadores y mariscadores también recurren a Camaramar para saber si pueden o no salir a faenar: «Algún marinero me dice que desde que hay una cámara en el faro de Corrubedo comprueba antes de salir de casa el estado del mar. Incluso los hay que se me quejan cuando está parada», comenta Del Río.

Y quienes tienen sus barcos amarrados en los puertos deportivos que ya cuentan con estos dispositivos también echan de vez en cuando un vistazo a las imágenes para cerciorarse de que su propiedad sigue en buenas condiciones. Comprobado está por sus impulsores que se trata de un sistema con muchas posibilidades y buenas perspectivas de cara al futuro.

Vigilancia de los ríos en el País Vasco para prever inundaciones

Desde hace un tiempo, Camaramar trabaja codo con codo con la Diputación de Guipúzcoa en un proyecto que va más allá de permitir a los bañistas conocer el estado de las playas en tiempo real. A través de la instalación de cámaras en los tramos de riesgo de diversos ríos se puede mantener vigilado su caudal, con el fin de activar las alarmas en el caso de que exista riesgo de inundación.

También hay plataformas de sostenibilidad que han empezado a apostar por el sistema diseñado por Manuel del Río, por considerar que si una persona puede sondear la situación del tráfico antes de coger el coche se evitará vueltas innecesarias, reduciendo así la contaminación. Ya hay instalada una cámara con este fin en la zona coruñesa de Matadero.

Pese a que cuando empezó a darle forma a este proyecto el ribeirense no podía imaginar la magnitud que alcanzaría su idea, ahora está convencido de que se queda corta: «Estamos en pleno proceso de expansión, porque creemos que es un proyecto que puede ayudar a impulsar el turismo, proyectando la mejor imagen de la costa». Ciudadanos del interior de España e incluso extranjeros están entre los usuarios de Camaramar.