La cifra de barbanzanos en paro bajó en 21 personas en septiembre y se sitúa en 5.949

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El sector primario y la industria son los ámbitos en los que más cayó el desempleo

02 oct 2020 . Actualizado a las 16:44 h.

Septiembre no suele ser un buen mes para el empleo debido a que finalizan muchos de los contratos temporales que se crean para la campaña estival y, en consecuencia, el paro sube. Sin embargo, este año ha sido una excepción en Barbanza, que, gracias principalmente al marisqueo y a la industria, ha visto como la cifra de desocupados bajó con respecto a los datos de agosto. Según las cuentas de la Consellería de Economía e Emprego, a día 30 figuraban inscritas como demandantes de trabajo 21 personas menos que el mes anterior.

En total, el número de desempleados se sitúa en 5.949 barbanzanos, lo que supone un leve alivio para un mercado de trabajo muy tocado por la pandemia. Analizando los datos tanto por concellos como por sectores se concluye que entre los ámbitos que más han contribuido a disminuir las cifras de desocupados se encuentra el sector primario. La caída del paro en los municipios de la ría de Noia, encabezados por la tierra natal de Taramancos, apunta a que el inicio de la campaña marisquera a mediados de septiembre ha sido determinante para que Barbanza se sitúe entre las comarcas gallegas en las que desciende el desempleo.

También la industria ha tirado de la creación de puestos de trabajo, igual que, en menor medida, el ámbito de la construcción. Por contra, y como cabría esperar una vez finalizada la campaña veraniega, el sector servicios es el único en el que aumentan las personas inscritas como desocupadas.

Hace un año

Aunque el número total de barbanzanos que buscan introducirse en el mercado laboral es superior a las cifras que se registraban hace un año, cuando en la comarca había contabilizados 5.220 desempleados, 729 menos que ahora, el comportamiento del empleo el pasado septiembre ha sido mejor que en los ejercicios precedentes.

No en vano, en el 2019 el mes se cerró con 65 demandantes de trabajo más que en agosto, mientras que en el 2018 el paro aumentó en 86 personas con respecto al mes anterior.

 MUNICIPIO PARADOS
 Ribeira 1.483 (+35)
 Boiro 1.016 (-14)
 Noia 745 (-36)
 Rianxo 635 (-1)
 A Pobra 481 (+13)
 Muros 448 (+3)
 Porto do Son 382 (+20)
 Outes 271 (-27)
 Carnota 210 (+17)
 Mazaricos 152 (-10)
 Lousame 126 (-21)