Barbanza se sitúa a la cola de Europa en inversión en vivienda social

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

ADRIÁN GONZÁLEZ

La oferta de inmuebles de titularidad pública es de apenas 0,1 por cada 100 habitantes

03 oct 2020 . Actualizado a las 12:15 h.

Hace dos semanas, las puertas de las viviendas de los maestros de Rianxo volvían a abrirse para mostrar el resultado de los trabajos de rehabilitación realizados en ellas con el objetivo de ofertarlas a familias con pocos recursos bajo la modalidad de alquiler social. Son ocho los pisos disponibles, que sumados a los inmuebles con los que ya contaba el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) en todo el territorio barbanzano, sitúan la bolsa de vivienda social en 104 hogares, una cifra que no parece demasiado elevada para una zona con más de 115.000 habitantes. Si se toman como referencia los datos publicados la semana pasada por el Observatorio de Vivienda y Suelo, dependiente del Ministerio de Transportes y Agenda Urbana, la comarca se encuentra a la cola de Europa en cuanto a inversión en esta materia.

De hecho, los 300.000 euros dedicados por la Administración autonómica a la rehabilitación de las casas de los maestros de Rianxo son la principal inversión realizada en la comarca en los últimos años por este concepto. El propio Concello rianxeiro puso a disposición de la Xunta un terreno para levantar nuevos inmuebles de promoción pública hace más de una década, pero el proyecto nunca llegó a materializarse, igual que ocurrió en Noia, donde no se construyen viviendas sociales desde la primera mitad de la década de los 80. La última gran promoción de este tipo es la que se adjudicó en Xarás, en el municipio de Ribeira, en el 2015.

La veintena de domicilios de esta urbanización forma parte de los 91 inmuebles propiedad del IGVS adjudicados en régimen de alquiler. Estos, junto a los ocho de Rianxo y a los cinco que están cedidos bajo el convenio entre la Xunta y las entidades bancarias dentro del programa de viviendas vacías, elevan la cifra de casas sociales en Barbanza a 104, lo que supone que la oferta es ínfima, apenas 0,1 vivienda por cada cien habitantes.

Esta proporción está incluso por debajo de la media de Galicia, que se sitúa en 0,3, mientras que en el conjunto de España se acerca a un domicilio por cada cien habitantes, según los datos recopilados por el observatorio estatal.

Lejos de la media europea

De igual manera, el informe realizado por este organismo eleva hasta cuatro inmuebles la media de Europa, aunque hay estados que superan ampliamente esta cifra, como Austria o los Países Bajos, que están por encima de la decena.

Los datos recabados corresponden a domicilios en régimen de alquiler, puesto que, si se suman los adjudicados en propiedad, en Barbanza hay algunos más. Noia es el municipio con más vivienda social, 147, si se suman las urbanizaciones de Barro y Campo de Noia (de los años 60) y la de San Lázaro.

En cuanto a las casas de los maestros que acaban de rehabilitarse en Rianxo, está pendiente de aprobarse el reglamento para su adjudicación, un borrador en el que ya se está trabajando y que, como ya avanzó el alcalde, vendrá definido en buena medida por la normativa autonómica en cuanto a requisitos, criterios de baremación y precio.

En el registro autonómico de demandantes figuran inscritos 74 vecinos de la zona

Para conocer la demanda de vivienda protegida, el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) cuenta con un registro único en el que a día de ayer -los datos se actualizan prácticamente a diario- figuraban inscritos 74 residentes del área barbanzana.

Boiro, con 25 demandantes, es el municipio que cuenta con mayor número de solicitudes de vivienda pública, seguido de Noia, con 19, Ribeira (17) y Rianxo y A Pobra (8 cada uno). En el lado opuesto de la balanza se colocan aquellos ayuntamientos en los que la demanda es inexistente, como son los de Carnota, Mazaricos y Outes; mientras que en Lousame y Muros hay tan solo una persona inscrita en el listado oficial.

Precisamente, la baja demanda es la que frena el desarrollo de nuevos proyectos en términos como el muradano. No en vano, la alcaldesa, Inés Monteagudo, explicó que existe un edificio dedicado a viviendas de los maestros en el que podría llevarse a cabo una intervención similar a la realizada en Rianxo, con el objeto de rehabilitar el inmueble para destinarlo a pisos de alquiler social: «Estamos sondeando se realmente hai demanda e, se efectivamente existe, estariamos dispostos a facer ese investimento. Pero para iso temos que ter demandantes de vivenda inscritos no IGVS».

De hecho, por parte de Servizos Sociais se informa a las personas que acuden con problemas de vivienda sobre la existencia del registro autonómico y se les asesora sobre el proceso de inscripción: «É necesario que se apunten para que poidamos solicitar a liña de subvencións destinada á rehabilitación dos inmobles para aluguer social».