Alianza motera en favor de una niña que padece una rara enfermedad

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Clubes de Galicia y el País Vasco lanzan un calendario para ayudar a Marialen. La iniciativa es de un noiés afincado en Santiago

02 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Demostrarle al mundo que la fama de «malotes» que rodea a los moteros es infundada y que, por contra, integran un colectivo con principios y códigos éticos que busca el bien común. Ese es uno de los objetivos que lleva a Juan Francisco Lojo, un noiés afincado en Santiago, a impulsar con frecuencia iniciativas solidarias. La última consiste en lanzar un calendario para el que han posado conocidos deportivas, con el fin de recaudar fondos para ayudar a Marialen, una niña vasca de 7 años que sufre una rara enfermedad. Ha involucrado en su idea a moteros de Galicia y el País Vasco e incluso contará con apoyo promocional desde Madrid, de un club de ámbito estatal.

La pequeña que en esta ocasión ha logrado despertar la fibra sensible del líder de los Biker'Solitarios padece el síndrome de Donahue, un problema que hace que su cuerpo genere niveles excesivos de insulina. Marialen es la única persona de Europa que sufre este mal, del que actualmente solo hay constatados cinco casos en el mundo. La niña se está sometiendo a un tratamiento experimental en Estados Unidos, cuyo coste ronda los 220.000 euros anuales.

Para ayudarla, Lojo Patiño decidió echar mano de una iniciativa que le funcionó con éxito hace un par de años, cuando impulsó el lanzamiento de un calendario en favor de Galiciame, la asociación gallega de afectados de atrofia muscular. En aquella ocasión convirtió en modelos a un grupo de moteros y ahora ha decidido arroparse con conocidos deportistas. El jugador del Athletic de Bilbao Beñat Etxebarria, los pilotos Borja Sánchez y Francisco Gómez Pallas, la exciclista Juane Somarriba, el nadador José Ramón Sanz, los boxeadores Santiago Kiyo y Tono da Silva o los atletas Esther Pedrosa y Pedro Nimo son algunos de los rostros que ilustran las páginas de un almanaque al que pone el broche la científica Estefanía Lema.

Ribeira y Rianxo

Desde Ribeira y Rianxo aportan su grano de arena a esta causa Os Reventapistóns y A Todo Jas, mientras que desde A Coruña se ha sumado Más que Grip. A mayores, un club con sede en Madrid que agrupa a moteros de toda España se ha comprometido a ayudar a difundir la iniciativa: «Loxicamente queremos recadar fondos para axudar a esta familia, pero tamén buscamos dar a coñecer a enfermidade», explica Juan Francisco Lojo.

El motero de Noia es de sobra conocido por su implicación con causas solidarias. Al calendario en favor de Galiciame le hay que sumar el homenaje que organizó en el 2018 para alegrar a un chiquillo de Noia con una enfermedad grave, las jornadas de mototerapia que imparte con frecuencia a los niños del Clínico compostelano o una reciente ruta que sirvió para reunir fondos para diversas protectoras de animales. «O que me move é gozar da miña paixón polas motos e orientala cara un ben común. O único que fago é aproveitar que coñezo moita xente para levar adiante estas iniciativas», explica Francisco Lojo.

Nuevos proyectos

Y a raíz de las sesiones de fotos para la elaboración del calendario han surgido ya nuevos proyectos solidarios. El noiés analizó con algunos de los boxeadores con los que se situó frente al objetivo de la cámara la posibilidad de organizar una gala benéfica en el País Vasco y otra en Galicia. Su idea es que los fondos que se recauden en la de aquí tengan como destinatarias a Celia y Caye, las pequeñas barbanzanas que sufren heteroplasia ósea.

A Lojo Patiño todavía le queda mucho camino por recorrer y no solo encima de su moto: «Mentres poida e teña armas para axudar á xente seguirei facéndoo. Aquí vou estar para todo aquel que me necesite».

El calendario. Saldrá a la venta al precio de 5 euros y la idea es vender unos cinco mil ejemplares. Se comercializará a través de las redes sociales y también se habilitarán puntos de venta físicos por medio de los clubes moteros colaboradores.

Lanzamiento. La presentación está a expensas de la evolución de la pandemia, pero la idea es que tenga lugar en un mes.