Rianxo y Dodro piden integrarse en el área de transporte metropolitano de Santiago

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Los alcaldes de ambos concellos mantendrán un encuentro con la Dirección Xeral de Transporte

30 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde rianxeiro, Adolfo Muíños, se ha reunido con el regidor de Dodro, Xavier Castro, para solicitar la inclusión de sus municipios en el área de transporte metropolitano de Santiago. Durante el encuentro, que también contó con la participación de la concejal rianxeira Mari Carme Figueira y el dodrense Ramón Abuín, los representantes locales pusieron de manifiesto la necesidad de relanzar los contactos con la Administración autonómica para abordar la integración de sus municipios en esta red pública.

El plan elaborado por los gobiernos locales pretende eliminar el modelo de precios actual, basado en la distancia geográfica, para establecer una tarifa unificada en cada ámbito territorial, independientemente del medio de transporte utilizado por los usuarios y el número de transbordos que realicen.

Asimismo, la propuesta busca mejorar la oferta de rutas, implantando los servicios de interés municipal y metropolitano. Las novedades en este sentido se completarían con la colocación de espacios informativos y la renovación de marquesinas.

Los alcaldes de Rianxo y Dodro ya han solicitado una reunión con la Dirección Xeral de Transporte de la Xunta para presentarle sus propuestas y prevén extender los contactos a otros concellos limítrofes que puedan estar interesados en integrarse a esta red de movilidad.

De llevarse a cabo, la medida afectaría a cerca de 14.000 ciudadanos que forman parte del área sanitaria santiaguesa y que tienen que acudir a sus consultas al centro hospitalario de referencia, así como a estudiantes de secundaria y universitarios que cursan sus estudios en la capital gallega.