La AMPA del Número Un de Ribeira denuncia la falta de personal para la desinfección del centro

l. m. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La formación para adultos y la sección de la Escuela Oficial de Idiomas, que se desarrollan por la tarde, se quedarán sin equipo de limpieza

29 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El IES Número de Un de Ribeira empezará este curso escolar como terminó el anterior, con una dotación de tres personas para la limpieza del centro. Aunque la dirección solicitó la ampliación de la plantilla en dos trabajadores más para poder cumplir con el protocolo de adaptación al contexto covid de la Xunta, su petición todavía no ha obtenido ninguna respuesta de las autoridades pertinentes. Esta situación ha provocado las quejas de la AMPA del centro: «Non se dispón dos recursos humanos necesarios para poder levar a cabo a limpeza», afirman en una carta que ya han remitido a la Consellería de Educación para denunciar los hechos.

«O que solicitamos é que nos doten de persoal formado para que os nosos fillos poidan comezar as clases nas condicións de seguridade que merecen», explica la presidenta de la AMPA, Paz González. Y es que en un edificio de tres plantas y con actividades formativas de 9.00 a 20.00 horas, «tres persoas non son suficientes», asegura el director del instituto, Manuel Santiago.

Por este motivo, el equipo directivo ha decidido centrar todos los esfuerzos de desinfección de aulas y otros espacios comunes en el horario de mañana, cuando se juntan en el centro los más de 500 alumnos de ESO y Bachillerato. Mientras tanto, la formación para adultos y la sección de la Escuela Oficial de Idiomas, que se desarrollan por la tarde, se quedarán sin equipo de limpieza. Al menos hasta que no se pronuncie la Xefatura Territorial, que es la que tiene las competencias en esta área. «Tivemos que organizarnos así, porque co persoal que temos non podemos cubrir todo o horario lectivo», cuenta Santiago.

El protocolo anticovid es claro en este sentido. Obliga a la limpieza de todos los espacios una vez al día, pero exige un refuerzo en la desinfección de aquellas zonas que tengan una intensidad de uso mayor. Es el caso de los aseos, donde se debe limpiar por lo menos tres veces a lo largo de cada jornada. Con este panorama y sin mucho más margen de maniobra, el centro deja «a criterio dos pais e nais a decisión de traer aos seus fillos ao instituto ou non».

Sin clases

La falta de personal para la desinfección del centro ha sido uno de los motivos que ha llevado al equipo directivo del Número Un ribeirense a retrasar nuevamente el inicio del curso escolar en su centro, pero no es el único. Después de las presentaciones escalonadas de la semana pasada, los docentes deberían estar desde ayer impartiendo sus materias, pero no lo han podido hacer «por motivos organizativos», reconoce el director. El retraso en la llegada de las mamparas -tuvieron que colocar un centenar en apenas una semana- y la organización de los horarios con los profesores de nueva incorporación también ha sido un rompecabezas difícil de solucionar «en tan pouco tempo».

La previsión es que el centro arranque la actividad lectiva mañana. «Imos comezar as clases cumpramos as condicións ou non. Non podemos retrasalo nin un día máis», asegura Santiago. Así lo espera también la junta directiva de la AMPA. No obstante, y por boca de su presidenta Paz González, instan a sus socios a que «primen a seguridade e tomen a determinación de deixar aos seus fillos na casa» mientras no se amplíe el personal para limpieza.