Hemeroteca: Santiago Carrillo encabezaba una manifestación en Ribeira

El líder del PCE participó en la capital barbanzana en una protesta contra el ingreso de España en la OTAN


La entrada de España en la OTAN a comienzos de los años 80 estuvo precedida de un importante rechazo que verbalizaron formaciones como el Partido Comunista. El histórico Santiago Carrillo en persona se puso al frente de las manifestaciones convocadas en todo el país para mostrar el rechazo a la entrada a la Alianza Atlántica, y una de las protestas que encabezó discurrió por las calles de la capital barbanzana.

Tal día como hoy de 1981, distintas ciudades de Galicia eran escenario de manifestaciones contra el ingreso en la OTAN. La más numerosa, con unos 1.500 participantes, fue la celebrada en Vigo, pero fue en Ribeira la ciudad elegida por el líder del PCE para ponerse detrás de la pancarta con el lema «OTAN no».

La movilización no sirvió de mucho, ya que apenas unos meses más tarde, en mayo de 1982, España pasaba a formar parte de la Alianza Atlántica, en la que continúa después de que ganase el «sí» en el referendo celebrado en 1986.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Hemeroteca: Santiago Carrillo encabezaba una manifestación en Ribeira