La Universidade da Coruña estudiará las fortalezas y debilidades del Camiño Inglés

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Dos profesores analizarán los elementos más identificativos de esta ruta jacobea

23 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Este traballo vainos permitir moitas cousas que descoñecemos do Camiño Inglés e, sobre todo, vainos permitir coñecer as nosas fortalezas e debilidades, pero tamén as oportunidades que se nos presentan de cara o futuro». Así explicaba ayer Manuel Mirás, presidente de la Asociación de Concellos do Camiño Inglés, el objetivo del convenio firmado con la Universidade da Coruña (UDC), gracias al cual la institución académica llevará a cabo un completo estudio sociocultural, económico, medioambiental e institucional que permita identificar los elementos más relevantes de esta ruta jacobea que cruza el municipio de Mazaricos.

Julio Abalde, rector de la UDC, confió en que este proyecto «sexa unha ferramenta moi válida para que os concellos poidan planificar o seu futuro». Reconoció que, a las puertas de un nuevo Año Santo, es muy importante que se visibilicen otros caminos a Santiago y no solo el francés.

Turismo

Asimismo, Abalde señaló que este es el primer convenio que se firma por profesorado del grado de Turismo, que recientemente se incorporó a la oferta académica de la universidad coruñesa. «É importante ser quen de analizar todas as posibilidades de desenvolvemento económico e social que nos permitan volver canto antes á situación anterior», destacó el rector.

En el acto también se contó con la presencia de Carlos Rodríguez Carro y Pablo Abeal, docentes de las institución académica que se encargarán de coordinar el estudio. Explicaron que su objetivo fundamental es identificar los elementos más relevantes de esta ruta jacobea, «para propoñer estratexias e accións concretas que afiancen a súa sustentabilidade». Para ello, el estudio se dividirá en cuatro apartados: sociocultural, económico, medioambiental e institucional.

Según los balances recogidos en la Oficina do Peregrino, en el año 2019 hicieron el Camiño Inglés un total de 15.780 personas. «Pode parecer un dato pequeno, comparado cos case 190.000 do Camiño Francés pero, se botamos a vista dez anos atrás, vemos que a nosa ruta é a que medra a maior ritmo de todas, un 780 % na última década», explicó Manuel Mirás Manteiga, que confió en que este estudio reportará grandes beneficios a todos los ayuntamientos por lo que atraviesa este trazado.