Un positivo en A Galiña Azul de Rianxo eleva a cuatro los alumnos contagiados en Barbanza

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Hay dos hermanos en el colegio Castelao y otro niño más en la escuela infantil pública de Praia Xardín

23 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Apenas 12 días después de que se iniciasen las clases en las escuelas infantiles públicas A Galiña Azul, ya son dos los niños que han dado positivo en coronavirus en Barbanza. El primer caso se conocía el lunes 14 de septiembre, y tenía como protagonista a un alumno del centro de Praia Xardín de Boiro. Según el protocolo y como medida de precaución, también debían de guardar cuarentena los otros dos niños con los que formaba el grupo burbuja y las dos profesoras que los atendían. Afortunadamente, ninguno de ellos desarrolló el virus, por lo que se prevé que pronto puedan regresar a clase.

Ayer la Consellería de Sanidade notificaba otro caso de covid-19 en A Galiña Azul de Rianxo, donde también se ha decidido enviar a casa a los contactos más próximos, y se le realizará una PCR a aquellos que tuvieran una relación más directa o presenten síntomas compatibles con coronavirus. Precisamente, en este municipio es donde también están localizados los otros dos escolares contagiados: dos alumnos del CEIP Castelao que pertenecen al mismo núcleo familiar.

Uno de los hermanos estudia primero de primaria, y los 24 compañeros y la tutora están en cuarentena preventiva. En el caso del otro contagiado del colegio rianxeiro, que estudia sexto curso, solo se ha aislado a los cinco compañeros más próximos, puesto que como tiene mayor edad se supone que no hay tanta interacción con todos los niños del aula y hay un mayor control de las distintas normas de seguridad.

Cifras en ascenso

Por otro lado, el último balance de la Consellería de Sanidade sobre la evolución del virus en el área sanitaria de Santiago y Barbanza no aporta noticias esperanzadoras, puesto que crece el número de positivos, el de personas a tratamiento y el de enfermos ingresados en la uci. Además, hay que lamentar el fallecimiento de un hombre de 88 años, que estaba ingresado en el CHUS. Se trata de la cuarta víctima mortal desde que comenzaron los rebrotes, puesto que la última había tenido lugar en mayo.

Según el informe sanitario de ayer, se han detectado 37 contagiados más en las últimas horas, lo que también tiene su reflejo en la cifra de pacientes que están a seguimiento, que aumenta hasta 627. De ellos, 29 se encuentran hospitalizados -27 en el Clínico y dos en el HM La Rosaleda-, y cinco de ellos (uno más que en la jornada anterior) presentan los síntomas más graves y han tenido que ser ingresados en la unidad de cuidados críticos.

Pero no todo son malas noticias, puesto que sigue es ascenso el número de altas registradas en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, con 35 curados más en los últimas horas, por lo que la cifra total asciende a 2.800 desde el mes de marzo. Por lo que se refiere al balance de PCR, los rastreos continúan, con 697 en las últimas horas, por lo que ya se acercan a los 67.100.

Cuatro fallecidos en un mes desde el inicio de los rebrotes

La trágica lista de fallecidos a causa del covid-19 en el área sanitaria de Santiago y Barbanza se sitúa ya en 113 personas, sumando la última víctima, un hombre de 88 años y con patologías previas que estaba ingresado en el Clínico. También eran varones, de 81, 90 y 92 años, los que a lo largo de este mes perdían la vida a causa del virus. En cuanto a la comarca, el número de muertos ronda la treintena.