Chove en Santiago, pero este no es el concello más lluvioso de A Coruña

Dodro, Rois, Mazaricos y Vimianzo ofrecen los valores históricos más elevados


a coruña / la voz

Lluvias torrenciales más concentradas en el calendario. Este es el patrón que se dibuja en los escenarios de calentamiento global. ¿Qué dicen los acumulados históricos de lluvia en la provincia? De momento, en la serie que discurre desde 1981 hasta el 2020 de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y también en la de Meteogalicia, que en estaciones como la de A Coruña ciudad arranca en 1961, aún no se observa un cambio de patrón ni en la provincia ni en Galicia, aunque algunos estudios comienzan a constatar una incipiente tendencia a la reducción de los días lluviosos.

Anticiparse a estos modelos es una herramienta vital ante eventos como desbordamientos de cauces fluviales o colapsos de los sistemas de canalización, además de su trascendencia en las actividades agrícolas. Por ahora, con los registros históricos, esta división administrativa puede identificar sus puntos más borrascosos.

El lugar y el mes más lluviosos

«Las precipitaciones más abundantes en la provincia se producen en el suroeste. Los valores más altos corresponden a Dodro (3.100 milímetros anuales) y a Rois (2.800). Otros valores importantes son los de Mazaricos (2.500) y Vimianzo (2.200)», apuntan desde la Aemet.

El tercio oeste, en el que se destacan otros municipios como Santa Comba o Lousame, sobresale respecto a los registros anuales de A Coruña ciudad (1.009), Ferrol (1.208), Santiago (1.706), Carballo (1.203) o Boiro (1.862 milímetros).

En lo relativo a cuándo no hay que olvidarse el paraguas en casa, desde octubre y hasta enero incluido es mejor tenerlo a mano. Estos cuatro meses son los más lluviosos del año en la provincia, aunque hay uno que se anota los mayores registros. Es en noviembre cuando más suele llover, como podemos ver en los valores medios mensuales de la Aemet. Así sucede en los municipios de A Coruña (141 milímetros); Ferrol (164); Carballo (221) o Boiro (270). En Santiago, sin embargo, diciembre es el mes más húmedo, con una media de 241 milímetros de agua mensuales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Chove en Santiago, pero este no es el concello más lluvioso de A Coruña