Gonzalo López: «Los gallegos no son más infractores de tráfico que los demás españoles»

Ramón Ares Noal
Moncho Ares RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La entidad que preside ofrece ayuda gratuita a los afectados por accidentes

20 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Sensibilizados por las consecuencias de los accidentes de tráfico y por el desamparo en el que se sumen las familias de las víctimas, un grupo de personas de diversos sectores profesionales decidieron constituir una entidad de ámbito gallego cuyo único interés es estar al lado de los afectados directos e indirectos. A principios de año registraron oficialmente la Asociación de Vítimas de Accidentes de Tráfico e Seguridade Vial de Galicia (AVA Galicia), cuyo presidente es Gonzalo López Amarelo (Ferrol, 1972).

-¿Por qué una entidad de ámbito gallego?

-Porque consideramos que las que operan en Galicia hasta ahora son de ámbito estatal, y no se puede afrontar el problema de los accidentes de tráfico con un enfoque general, porque cada comunidad autónoma tiene sus circunstancias, y Galicia tiene las suyas propias.

-Siempre suele haber un punto de partida, un accidente o algo que estimula la creación de estas entidades. ¿Cuál ha sido la de AVA Galicia o la de su presidente para ponerla en marcha?

-Efectivamente hay una motivación. Fue un accidente que se produjo hace unos años en Broña, en el municipio de Outes en el que resido. Fue en el 2017, cuando un coche chocó con una barandilla y los barrotes entraron por el parabrisas y mataron al conductor. Conocía al hermano, y al ver las dificultades por las que atravesaba para conocer los hechos y actuar, porque a la desgracia se sumaba el no saber qué hacer, empezamos a darle vueltas al tema para intentar que nadie se sienta desamparado en una situación tan trágica.

-¿A qué se refiere cuando habla de dificultades?

-Me refiero a todos los trámites y atenciones, por donde moverte. Porque los seguros se hacen cargo de lo que les corresponde. Hay accidentes que precisan ayuda, más allá de la que prestan el sistema y las aseguradoras, y a veces se prolongan varios años. Por ejemplo, atención psicológica, o jurídica e incluso un peritaje, una atención profesional que quizás no cubra la póliza. Pues ante estas dificultades estamos nosotros, para ayudar a quien nos necesite de forma altruista.

-¿No cobran?

-No, claro que no. Ni cuotas de socios. Tenemos profesionales colaboradores, como abogados, peritos o psicólogos. Si alguien los necesita, a través de AVA Galicia ponemos en contacto a los interesados con ellos. Estos les ofrecen la primera consulta gratuitamente, los asesoran y luego, si necesitan más servicios, deciden ellos si siguen con nuestros colaboradores o cambian, pero no tienen obligación ninguna. Y tenemos buenos profesionales, porque la empresa de peritaje, por ejemplo, es la misma que ayudó a resolver el caso Diana Quer.

-Por el índice de accidentes que hay en Galicia, parece que somos los más infractores de España. ¿A usted qué le parece?

-Los gallegos no son más infractores de tráfico que los demás españoles. Hay que analizar la casuística, y esta indica que tenemos una población muy diseminada en la que abundan los viajes cortos por carreteras secundarias, y estas no siempre se encuentran en el mejor estado posible, con anchos que incumplen la normativa o mantenimiento precario. Galicia está bien vertebrada, con la autopista del Atlántico y las conexiones con la meseta, pero queda mucho por hacer en las vías secundarias. Y los informes de Tráfico insisten en que la mayor parte de los accidentes se producen en ellas. Siendo así, se debe reforzar la vigilancia y mejorar la red.

«Hay que actuar más en la prevención de los siniestros»

Gonzalo López insiste en que AVA Galicia aún está empezando a funcionar y dándose a conocer y está seguro de que cubrirán una necesidad, y ya advierte a todos los estamentos: «Tenemos el covid, pero sigue habiendo accidentes de tráfico».

-¿Qué opina de que se endurezcan las penalizaciones por infracciones de tráfico?

-El sistema de puntos ha sido un acierto, porque nos iguala a todos, frente a la penalización monetaria cuya dureza depende del poder adquisitivo. Ahora bien, creo que hay que actuar más en la prevención de los siniestros, especialmente en la educación. Sería apropiado incorporar la asignatura de educación vial en los colegios. Y, por otra parte, habría que ir más lejos en los cursos para recuperar los puntos. De poco vale que los infractores tengan que asistir a ocho horas formativas y pagar las tasas. Es mejor ser más efectivos e incluir otro tipo de formación y concienciación, como, por ejemplo, visitar la planta de lesionados medulares y buscar una interactuación que ayude a percibir el alcance de las imprudencias.

«Nos ofrecemos a colaborar con los concellos y las fuerzas del orden»

En AVA Galicia tienen claro cómo acercarse a las víctimas, por lo que contactarán con hospitales y agentes del orden, pero también recuerdan a los potenciales afectados que puede contactar con la entidad a través de la web, las redes y el teléfono 608 613 295.

-¿Ya han atendido algún caso de víctimas de accidente?

-Por el momento solo consultas telefónicas, casi todas por malas señalizaciones viarias. Es que hemos estado parados por el covid. Ahora creemos que es el momento, porque sigue habiendo accidentes, aunque parezca que han descendido.

-Todos queremos que haya menos accidentes, además de a las víctimas, ¿cómo puede ayudar AVA Galicia?

-Nosotros nos ofrecemos a colaborar con los concellos y a las fuerzas del orden en materia formativa. Nos ponemos a disposición de la Administración para tratar de erradicar o aminorar los accidentes. No es cierto que solo cumpliendo las normas se evitan, hace falta más: mejores carreteras, más educación vial y más concienciación.