Detectados positivos en dos centros educativos de Barbanza

BARBANZA

Paciente accediendo al servicio de urgencias del Hospital Clínico de Santiago
Paciente accediendo al servicio de urgencias del Hospital Clínico de Santiago XOAN A. SOLER

Los afectados estudian en el colegio Castelao de Rianxo y la escuela infantil Praia Xardín de Boiro

20 sep 2020 . Actualizado a las 10:39 h.

Según la información facilitada por la Xunta, entre los casi cien positivos que acumulan en estos momentos los centros escolares de Galicia hay dos que se corresponden con alumnos de Barbanza. Los casos de covid han sido detectados en el CEIP Castelao de Rianxo y la escuela infantil Praia Xardín de Boiro. En ninguno de los centro ha sido necesario recurrir al cierre de aulas.  

En los últimos días se han producido pequeños avances en el control del coronavirus en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, donde ayer se anunciaba que, por segundo día consecutivo, descendía el número de personas hospitalizadas en el Clínico. Así, según el último informe de la Consellería de Sanidade, en estos momentos hay 27 ingresados, tres menos que en la jornada previa, y la mayoría se encuentran en unidades convencionales. Sin embargo, en contraposición a esta buena noticia, hay un enfermo más —y ya son tres— que están en la unidad de cuidados críticos porque su estado es más grave.

Estos 27 pacientes forman parte de los 626 positivos que en estos momentos se encuentran a tratamiento en el área de influencia de la gerencia compostelana, y que son cinco menos que en el último balance del Sergas.

Más de 40 altas

También ha habido cambios en la lista de altas, con 44 nuevos curados en las últimas horas, sumando ya un total de 2.686 desde que comenzó la pandemia en el mes de marzo. Aunque parece que la evolución de la enfermedad se ha frenado en los últimos días, todavía se siguen registrando cifras importantes de nuevos positivos.

En concreto, desde Sanidade se confirma que hay 39 contagiados que se han sumado a la lista de pacientes a tratar, una cifra que se sitúa en la media de las jornadas previas, y que se queda muy alejada de los 77 nuevos enfermos que se descubrieron a principios de esta semana.

Por lo que se refiere al sistema de rastreo de nuevos casos, continúan realizándose test masivos entre las personas que presentan síntomas, aquellas que tuvieron contacto con un contagiado, y también aquellos pacientes que van a someterse a una intervención quirúrgica. Según el último recuento llevado a cabo por la Consellería de Sanidade, ya son 64.630 PCR realizadas desde el mes de marzo, cerca de 670 en las últimas horas.