Los concellos, en pie de guerra contra el abandono de enseres

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA /LA VOZ

BARBANZA

marcos creo

En verano aumentó el depósito de voluminosos en la calle

17 sep 2020 . Actualizado a las 19:48 h.

Fue un verano atípico en muchos sentidos. Pero similar a otros en lo que a incivismo se refiere. O eso al menos es lo que piensan en la mayoría de los concellos de la comarca sobre el abandono de enseres y voluminosos al lado de los contenedores de basura. Las autoridades locales han declarado la guerra a aquellos que por no avisar a por no acudir a los puntos limpios, y amparándose en el anonimato, dejan todo tipo de desechos en la calle.

En algunos municipios los problemas del depósito de residuos desbordó incluso a los servicios de recogida de estos materiales este verano. Es el caso de Boiro. El primer teniente de alcalde, Luis Ruiz, destacó que estos meses, «foi moi preocupante. Había restos por todo o municipio. Dende electrodomésticos ata restos de obra. Incluso chegaron a deixar un dormitorio completo».

La situación es prácticamente insostenible por lo que desde el grupo de gobierno están estudiando poner en marcha nuevas actuaciones para impedir estas actuaciones. «Estamos estudando fórmulas para corrixir estas situacións coma a posta en marcha de campañas de concienciación e civismo. Tampouco descartamos comezar a sancionar se non fan ningún efecto. Foi un verán moi movido, no que non demos feito en retirar escombros, e iso que temos un punto limpo a disposición de todos».

Un 70 % en Ribeira

La ciudad de Ribeira tampoco fue ajena a este fenómeno. Desde que irrumpió la pandemia, el volumen de recogida de voluminosos se incrementó alrededor de un 70 %, según fuentes municipales. Pero el problema, según apuntaron, «se genera con aquellos que dejan los enseres en la vía pública sin avisar con anterioridad».

En el mes de agosto, el Concello detectó 472 casos de vecinos que no dieron aviso al servicio de recogida abandonando junto a los contenedores todo tipo de restos como lavadoras, colchones y televisores, entre otros. La Policía Local se encarga de controlar a los posibles infractores y las multas por abandonar residuos en la calle oscilan entre los 600 y los 1.500 euros.

El edil de Medio Ambiente de Porto do Son, Manuel Deán, está muy molesto con la situación que están atravesando en los últimos meses y en especial en la época estival. Reconoció que el abandono de enseres y material de todo tipo «multiplicouse este verán. Non somos capaces de acabar con estas actuacións».

Deán destacó que el martes, un camión del Concello peinó todo el término municipal para retirar los restos de enseres, pero «onte xa nos avisaron de que había dous colchóns tirados». Desde el Ayuntamiento hacen un llamamiento a la población para que denuncien a los posibles infractores, pero «ninguén ve nada, e así é imposible acabar con estas actuacións».

Puesta a punto de apartamentos en Muros

La brigada de Obras del Concello de Muros no tuvo ni un respiro durante todo el verano. Según la alcaldesa, Inés Monteagudo, el depósito de voluminosos al lado de los contenedores sucedió con demasiada frecuencia en los últimos meses. Y es que la gente no quiere pasar el trabajo de llevar los restos a los puntos limpios y los deja en la calle. Para la regidora, «o deste ano foi un escándalo».

Desde cuartos de baño completos hasta colchones o todo tipo de electrodomésticos, se vieron con demasiada frecuencia en la localidad muradana. Monteagudo comentó que hubo dos fechas muy marcadas en las que los residuos aumentaron de forma considerable: «A finais de xuño, cando é a posta a punto dos apartamentos, e agora en setembro, cando acaba a época estival».

El coste para las arcas municipales es «elevadísimo» por lo que la mandataria va a pedir a la mancomunidad que refuerce el servicio.

La época veraniega también tiene mucho que ver en el incremento del depósito incontrolado de enseres en las calles de Carnota. El alcalde, Juan Manuel Saborido, dijo que en julio y agosto son muchos los vecinos que están fuera que regresan y hacen obras y limpiezas y «nótase á hora de desfacerse dos restos». Por otra parte, desde el Concello notaron un importante incremento de restos de cartón.

Adolfo Muíños, alcalde de Rianxo, comentó que ellos apenas notaron un incremento de voluminosos ilegales, pues «a xente cumpre bastante ben».