Congalsa, a un paso de lograr pleno de capacidad frigorífica

BARBANZA

CEDIDA

Las nuevas instalaciones operan desde la semana pasada

15 sep 2020 . Actualizado a las 13:48 h.

Después de que a principios de la semana pasada entraran en funcionamiento las nuevas instalaciones de Fricosim —empresa de frío adscrita a la Corporación Empresarial Congalsa—, la compañía barbanzana confía en alcanzar el máximo de su capacidad frigorífica este mes o en octubre próximo.

La firma pobrense ha invertido más de dos millones de euros en una actuación que buscaba ampliar la superficie dedicada al almacenamiento de productos que necesitan estar confinados en cámaras a bajas temperaturas y que nutren, además de a Congalsa, a otras industrias instaladas en la zona. Gracias a este esfuerzo inversor, la empresa ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en dicho ámbito, por lo que confía en que tendrá la capacidad de frío completa en breve, teniendo en cuenta los compromisos que ya han adquirido empresas barbanzanas a las que dará servicio.

Aumento del 25 %

El proyecto de ampliación de Fricosim ha posibilitado habilitar una nueva cámara frigorífica con un volumen de frío de 18.200 metros cúbicos, según fuentes de Congalsa. Esta cantidad sumada a la que ya tenían en pleno funcionamiento en Ribeira y A Pobra eleva la capacidad de almacenamiento total a 59.780 metros cúbicos, lo que significa un incremento de volumen de un 25 %.

En las instalaciones de Fricosim se pueden almacenar unas 11 toneladas de producto, dispuestas en estanterías móviles y 2.200 contenedores metálicos para túnidos a granel.

Esta ampliación constituye otro paso en la apuesta de la Corporación Empresarial Congalsa a favor del crecimiento de su matriz de frío, que empezó en el 2014 en las instalaciones de Ribeira; la compra, hace dos años, de una nave en el polígono industrial de A Tomada, en A Pobra, y en el 2019 unos terrenos adyacentes en los que ha construido la nueva cámara que entró en funcionamiento a principios de la semana pasada.