Un incendio en Carnota arrasó más de 70 hectáreas de terreno

A. L. REDACCIÓN / LA VOZ

BARBANZA

Laura Martelo

La Consellería de Medio Rural dio por estabilizado el fuego a primera hora de la tarde

07 sep 2020 . Actualizado a las 21:25 h.

Los incendios regresaron en las últimas horas a la comarca de Barbanza, donde se han registrado al menos cuatro fuegos, del que uno continúa activo en la parroquia carnotana de O Pindo, en la zona de Quilmas. A las siete de la mañana se recibía el aviso, y la Consellería de Medio Rural desplazó a la zona un  técnico, seis agentes, 12 brigadas, diez motobombas, cuatro avionesy otros tantos helicópteros, además del personal del GES de Muros, y Policía Local de Carnota.

parri

El fuerte viento dificultó las labores de extinción, y la Guardia Civil de Tráfico se trasladó a la zona para organizar la circulación en la carretera que une los municipios de Carnota y Cee. Durante varias horas se habilitó un carril para los servicios contraincendios y se dio paso alternativo al resto de vehículos, lo que provocó retenciones, puesto que muchas personas habían aprovechado la jornada de sol para acercarse a las playas. A las seis de la tarde se dio por controlado el incendio, después de que arrasara 70 hectáreas de terreno.

A Corna

A las diez de la noche de ayer se declaraba un incendio forestal en una zona próxima a la playa de A Corna, en el lugar de Cercias del municipio pobrense. La cercanía de las llamas a varias viviendas y a una finca donde se guardaba una autocaravana hizo activar rápidamente un dispositivo de alerta en el que participaron cuatro brigadas, un agente y dos motobombas de la Consellería Medio Rural, así como miembros de Protección Civil y Policía Local de A Pobra y bomberos de Ribeira.

El incendio en la zona pobrense de A Corna se originó en un lugar próximo a varias viviendas
El incendio en la zona pobrense de A Corna se originó en un lugar próximo a varias viviendas

El fuerte viento complicó mucho las labores de extinción, aunque finalmente, sobre las una y media de la mañana, se dieron por sofocadas las llamas. Las primeras estimaciones hablaban de que el fuego arrasó 4.000 metros cuadrados de terreno, pero las mediciones con GPS redujeron la cifra a 2.000.

En la parroquia ribeirense de Artes también aparecieron las llamas en un foco que se originó a las dos de la madrugada. La rápida intervención de los medios contraincendios (una brigada, un agente y una motobomba) ayudaron a apagar pronto el fuego y que solo ardieran 100 metros cuadrados de terreno. Bastante más monte se vio afectado en el incendio que se registró a las 3.30 horas en la parroquia rianxeira de Isorna, donde ardieron 1.800 metros cuadrados. En este caso, la Xunta desplazó a la zona un agentes, dos brigadas y una motobomba, que dieron por controlado las llamas.