Manuel Paz: Un ganador en los escenarios y las pistas

Triunfó con Los Tamara y Los Cinco de Europa, y ahora no para de colgarse medallas como corredor


Ribeira / la voz

Ilusión, ganas de superar retos y un carácter jovial. Esta es la receta del éxito de Manuel Paz, un noiés que presume de haber cumplido sus sueños. Saboreó las mieles del éxito en el mundo de la música, una pasión que heredó de su abuelo, el gran Felipe Paz Carbajal, y ahora, cumplidos los 87, triunfa en las pistas de atletismo. Estos días, si el covid no hubiera irrumpido, estaría en Toronto tratando de superar la última meta que se ha marcado: lograr un triunfo a nivel mundial para dedicárselo a su querida Noia, una tranquila tierra que cambió por el bullicio de Madrid con 25 años. En aquel momento, ya había contribuido a escribir uno de los capítulos más importantes de la historia musical de la localidad.

La música corría por sus venas incluso antes de nacer: «Ya la escuchaba en la barriga de mi madre, pues mi padre era profesor». Con él se estrenó ante el público, con solo 7 añitos: «Gané los primeros cinco duros como violinista en la iglesia de San Cosme». Y dejándose encandilar por una agrupación vasca durante una actuación en el Noela, a mediados de la década de los 50, tuvo clara la primera meta a alcanzar: «Supe que quería formar parte de un grupo músico-vocal y, al regresar del servicio militar, impulsé la creación de Los Tamara».

Dos puntos y aparte

Pero cuando el mítico grupo estaba en pleno auge, dos años y medio después de su fundación, Manuel Paz decidió seguir otro camino: «A nivel musical, el futuro era muy prometedor, pero a nivel económico no lo era tanto. Acabábamos el mes sin una peseta en el bolsillo, porque la organización no era buena». Convencido de que su futuro profesional estaba sobre los escenarios, el noiés fundó otro grupo, Los Cinco de Europa, con el que durante tres décadas recorrió cuatro continentes y actuó en los mejores hoteles. Fue una etapa dorada: «Cuando uno ama una profesión, dedicarse a ella es lo que mejor que te puede pasar en la vida».

Como si fuera ayer, Manuel Paz recuerda aquel 4 de agosto de 1983, cuando puso fin a su carrera musical: «Tuve que decidir entre seguir disfrutando del éxito o compartir la vida con mi familia y opté por esta segunda opción». Montando una tienda de deportes en Madrid, apostó por un camino totalmente distinto al que había recorrido, pero que le resultó trascendental cuando afrontó el gran bache de su vida, la ruptura matrimonial: «Salí del pozo gracias al deporte, a aquellas primeras carreras por el Retiro».

También en el ámbito deportivo empezó a marcarse metas, que fue poco a poco culminando: «A los pocos meses de empezar ya gané la primera carrera popular y vi que tenía futuro en esto». Hoy, con 60 maratones a sus espaldas, entre ellos el de Nueva York, que completó en dos ocasiones, Manuel Paz es el corredor más longevo de Galicia y atesora una vitrina repleta de medallas. Ha perdido la cuenta de los premios recibidos, pero tiene claros cuáles son para él los más importantes: «El oro que conseguí a principios de los 90 en Zaragoza, en un campeonato de España, pues fue mi primer gran triunfo; y la plata y el bronce con los que me vine en septiembre del 2019 del campeonato de Europa que se disputó en Venecia».

Vuelta a la competición

El coronavirus le impidió luchar por un título mundial, pero está convencido de que tendrá una nueva oportunidad: «No cejaré hasta cumplir ese deseo». Mientras, sigue entrenando. Durante el confinamiento montó un gimnasio en la terraza de su piso, con vistas a la Gran Vía madrileña, y lleva las últimas semanas mejorando su forma por las playas barbanzanas. Tras el forzoso parón, el mes que viene volverá a las pistas en San Fernando (Cádiz) para disputar el campeonato de España en 200, 400 y 800 metros. Y en enero tiene previsto desplazarse a Braga (Portugal) para competir en el europeo.

Como en la primera etapa de su vida lo fue la música, el deporte es ahora el motor que impulsa a Manuel Paz: «Tengo un cuerpo inquieto que me impide estar parado». De su dilatada trayectoria en ambos campos habla con el orgullo de haber ido logrando los retos que se marcó: «La mía es una vida de sueños cumplidos».

Músico. Manuel Paz fundó los grupos Los Tamara y Los Cinco de Europa.

Deportista. Es el corredor más longevo de Galicia y atesora numerosas medallas a nivel nacional y europeo.

Escritor. En el libro que lanzó en el 2018, Sueños y éxitos, recoge sus vivencias en los ámbitos de la música y el deporte.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Manuel Paz: Un ganador en los escenarios y las pistas