Cabo busca hacer historia y escalar puestos en la Bandera de La Concha

Jose Manuel Jamardo Castro
J. m. Jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Los crucenses acuden a la competición en un buen momento de forma

06 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La expedición de Cabo da Cruz lleva varios días en San Sebastián para participar en la primera jornada de la Bandera de La Concha. El preparador, Benigno Silva, advirtió que no están precisamente de vacaciones en San Sebastián: «Vimos a competir e a pelexar coa intención de quedar o máis arriba posible».

El jueves se disputó, en el mismo campo de regatas donde se va a decidir el ganador de la prueba más importante de traineras de España, la clasificatoria en la que tomaron la salida 21 embarcaciones y de las que solo siete estarán esta mañana, a las 11.00 horas, en la línea de salida, más la bancada organizadora. Entre los botes que tienen el honor de pelear por la bandera, está Cabo da Cruz, que acabó en sexto lugar.

Tras conseguir la clasificación, la expedición ya se quedó en la ciudad hasta la jornada de hoy para poder estar en las mejores condiciones posibles. Benigno Silva destacó que aprovecharon estos días para entrenar en el campo de regatas. Vio al equipo «moi forte e descansado», por lo que espera que en esta primera jornada sus pupilos puedan hacer una buena prueba. Los barbanzanos saldrán en la tanda con tres de los favoritos para hacerse con el triunfo final, como son Orio, Ondarribia y Zierbena, que junto a Santurtzi tienen muchas papeletas para llevarse el entorchado de este año, según apuntó el preparador boirense.

Campo de regatas

Cabo competirá en la segunda tanda, pero hasta poco antes de comenzar no se sabrán las calles que le corresponden a cada uno. Silva reconoció que puede ser importante por las condiciones del campo de regatas o también por el estado del mar y del tiempo. «Será moi importante a saída. A nosa intención é non perder moito tempo no primeiro largo, que ten 2.200 metros. Temos que intentar aguantar para chegar nas mellores condicións aos últimos metros e non quedar descolgados na primeira parte do percorrido», explicó el entrenador de la trainera boirense.

La empresa no será nada fácil para meterse entre los mejores, pues Silva reconoció que: «O nivel é altísimo das embarcacións que están aquí pero nós viñemos a pelexar e a competir». Los remeros están concienciados en que «van saír a dar todo o que teñen dentro e facelo o mellor posible. Hai que remar todo o que poidamos. É importante que a xente se baleire».

Otro de los inconvenientes que se encontrarán esta mañana será el campo de regatas. Para el responsable técnico del club barbanzano, «é un campo moi difícil e irregular no que che pode entrar vento de repente e con rúas con moita distancia entre elas».

A pesar de las dificultades, Benigno Silva es muy optimista, porque «para nós estar aquí é un premio, pois estamos na elite do remo e viranos moi ben para coller experiencia para o futuro». El desenlace final de la Bandera de La Concha tiene hoy su primer episodio, pero no quedará resuelto hasta el próximo domingo cuando se conocerá al ganador de esta edición.