Cabo da Cruz estará en la pelea por la Bandera de La Concha

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La bancada boirense acabó sexta en la regata previa y disputará la gran final

03 sep 2020 . Actualizado a las 21:05 h.

«Objetivo cumplido». Así se expresaba el preparador de Cabo da Cruz, Benigno Silva, tras finalizar en sexta posición la regata disputada en la bahía de San Sebastián, clasificatoria para la pelea por la Bandera de La Concha que se celebrará en el mismo escenario los días 13 y 20 de este mes. Para la competición más importante de las traineras, tan solo contaba con plaza la bancada organizadora, Donostiarra. Las otras siete tuvieron que competir por entrar en la final en una eliminatoria muy reñida.

Un total de 21 embarcaciones tomaban la salida en busca de los puestos de privilegio. A la cita faltaban tres barcos: Arkote, Astillero y Larrun Costa, al contar entre sus tripulantes varios afectados por el covid-19. Galicia estaba representada en esta prueba por cuatro clubes. Además de Cabo, cogieron los remos Ares, Tirán y Samertolameu, de los cuales el barbanzano fue el único que logró el objetivo de meterse entre los mejores de esta edición.

Ocho segundos

El técnico Benigno Silva señaló que hicieron una buena regata y «non fallamos. O barco foi moi ben, aínda que de popa metéronnos oito segundos. Esta foi unha batalla, pero aínda falta a guerra que comeza o domingo».

El campo de regatas estaba en perfecto estado para competir, según explicó el preparador, a pesar de que se levantó un viento suave que «apenas se notou». Los barbanzanos acudían a esta cita con la intención de meterse entre los siete primeros, «e conseguímolo». Incluso mejoraron una posición al finalizar la jornada en sexto lugar a solo ocho segundos del quinto y a veinte del primer clasificado. Silva señaló que la expedición de Arousa norte ya se queda en tierras vascas hasta el domingo y aprovechará para entrenar en la zona e ir preparando la competición.

Un gran nivel

El técnico reconoció que pelear por la Bandera de La Concha será muy difícil, pero «a nosa intención é afinar o máximo posible e a ver o que sae. Aquí hai un gran nivel, e polo tanto é moi difícil sorprender aos favoritos, pero imos intentar meternos o máis arriba posible».

La bandera de San Sebastián se disputará en dos jornadas, los días 13 y 20 de septiembre. Será por tiempos y el mejor se llevará esta edición.

Nada más terminar la prueba, en las inmediaciones del campo de regatas ya tuvo lugar el sorteo de las tandas. En la primera bogarán Zarautz, Donostiarra, Santurtzi y Bermeo. En la segunda estarán, además de Cabo da Cruz, las bancadas de Orio, Hondarribia y Zierbena. Los primeros en tomar la salida lo harán a las once de la mañana.

La trainera boirense participó en esta competición en 16 ocasiones, de las cuales se metió en la final en siete. En tres ocasiones acabó en quinto lugar.