La cofradía de Noia planta cara a la basura marina

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El edificio del Liceo acogerá una jornada informativa sobre el proyecto Econoia

03 sep 2020 . Actualizado a las 12:45 h.

La contaminación de las aguas es un problema que afecta al marisco que crece en las aguas que bañan la comarca y, por este motivo, la cofradía San Bartolomé ha puesto en marcha el proyecto Econoia, que pretende ser un punto de partida para acabar con la basura marina que hay en la ría. Para dar a conocer este programa -que se prolongará hasta el año próximo y que cuenta con una subvención de 204.260 euros aportados por la FEMP y por la Xunta-, mañana tendrá lugar una jornada informativa que se celebrará en las instalaciones del Liceo noiés.

La cita comenzará a las 10.30 horas con la recepción de participantes, puesto que además de a los mariscadores de a pie, se ha invitado a representantes de la Consellería do Mar y de los concellos de Noia y Outes. A continuación, tendrá lugar la presentación de la iniciativa Econoia, que incluirá una charla de concienciación sobre la problemática de la basura marina impartida por técnicos de la asociación Mar de Fábula.

Limpieza

Durante esta jornada informativa también se aportarán datos sobre los trabajos de limpieza que está previsto desarrollar en los arenales del municipio, y que incluirán la gestión y clasificación de los residuos que se localicen.

La desembocadura del río Tambre será uno de los lugares en los que se llevarán a cabo estas tareas, puesto que es un espacio donde se acumula gran cantidad de basura procedente tanto de las actividades pesquera y portuaria, como de los trabajos agropecuarios que se llevan a cabo en la zona urbana.