Manuel González: «Queremos conseguir que a xente nova lle perda o medo ao campo»

Dirige el curso para la formación en agricultura ecológica promovido por Suma Ribeira

M. X. B.
Ribeira / la voz

La agricultura ecológica es un sistema de cultivo en el que no se usan productos químicos. Bajo el objetivo fundamental de respetar al medio ambiente y al propio horticultor, es una técnica cada vez más utilizada en los campos de labranza. En la formación Suma Ribeira empezaron a interesarse por esta práctica hace años, cuando propusieron al Concello crear huertos municipales en los que solo se labore de esta manera. «Finalmente non o puidemos levar a cabo, pero este ano volvémolo a intentar e saíu adiante», afirma Xurxo Ferrón, representante del partido.

La iniciativa, que tiene de ejemplo otras actividades en la comarca, como las realizadas en los montes de Baroña y Froxán, entre otras, tiene un potencial para crear empleo que destaca Manuel González, encargado de impartir el curso: «Deixouse a terra polo mar porque hai moito descoñecemento do sector. Queremos conseguir que a xente nova lle perda o medo ao campo».

Desde el 20 de agosto hasta mediados de este mes, están desarrollando el curso de agricultura orgánica en una finca cedida por un vecino de Castiñeiras. «Púxose el en contacto con nós dicindo que nola deixaba para poder dar a parte práctica. Este ano saíu apoiado por maioría no Concello, que nos cede a casa da cultura para as teóricas», explica Ferrón.

Miembro del mismo partido, Manuel González se presentó desde el primer día como el mejor candidato al puesto de profesor. «Ten moita experiencia e está moi implicado na agricultura ecolóxica», concluye Ferrón.

Vecino de Artes, González creció viendo como su familia trabajaba en la huerta con métodos tradicionales: «Meus avós tiñan vacas e labraban co arado, despois xa viñeron os tractores e cultivaban así, pero nunca de maneira cen por cento natural». Empezó a interesarse por la agricultura biológica hace 30 años. «Foi por casualidade. Caeu nas miñas mans a revista Integral e parecíanme métodos moi diferentes aos que eu vira ata o momento. Comecei a ler libros e facer cursos para aprender», expresa.

Aportar conocimiento

Para González, es una oportunidad de compartir conocimientos y de promover una forma de trabajar que ayuda a que el suelo sea cada vez más sustentable, aumentando los terrenos cultivables. «Son tres días de clase teórica e despois prácticas, así que está bastante ben equilibrado, tanto para a xente á que lle interese máis adquirir coñecementos como para aqueles que queiran labrar a súa propia parcela», comenta.

La finca tiene dos ferrados que se dividen en superficies de cien metros cuadrados que quedan para el uso personal de los participantes que así lo deseen: «Empezo pola base, ensinándolles como é o solo e cales son os materiais orgánicos. Despois, na práctica, cada un ten o seu terreo e planta o que lle interesa».

El curso intenta fomentar la agricultura ecológica, un método que, reconoce González, está en auge, pero en el que deben seguir insistiendo para contar con el apoyo de las administraciones: «Galicia é unha das comunidades autónomas que máis está aumentando esta técnica». Desde su experiencia, asegura que la gente ha dado un paso fundamental, el de concienciarse de lo necesario que es cuidar al medio ambiente y su salud: «Hai quen aínda cre que non pode dar resultado, pero nós temos a proba de que si e nótase». Un sistema que cada vez despierta más interés en la gente joven y que confirma la posibilidad de seguir trabajando el suelo sin necesidad de usar ningún tipo de producto químico.

experiencia

González lleva 30 años formándose en agricultura ecológica, una técnica que despertó en él un gran interés. Lo comparte con los 15 participantes del curso promovido por Suma Ribeira, en el que los formará con el fin de que puedan cultivar su propio huerto con métodos completamente naturales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Manuel González: «Queremos conseguir que a xente nova lle perda o medo ao campo»