El desempleo crece en Barbanza por debajo de la media gallega y estatal

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

BARBANZA

MARCOS CREO

El mercado de trabajo se mantuvo y apenas 36 barbanzanos pasaron a engrosar las listas de personas desocupadas

03 sep 2020 . Actualizado a las 21:04 h.

A pesar de la compleja situación derivada de la crisis sanitaria, el mercado laboral en la comarca de Barbanza está aguantando el tirón, al menos en verano, y cerró el mes de agosto en unas cifras muy similares a las registradas en julio, incluso en el sector servicios, que acostumbra a resentirse en la recta final de la temporada estival. El paro ha aumentado en el último mes, pero la variación es mínima y, de hecho, los datos del territorio barbanzano mejoran, con bastante diferencia, el incremento registrado en el conjunto de Galicia y del Estado. Según la información aportada por la Consellería de Economía, en las listas de desocupados figuran 5.970 vecinos de la comarca.

Esta cifra supone un incremento de apenas 36 personas con respecto a los datos de julio, un período que sirvió para apuntalar la creación de empleo iniciada en el mes de junio tras finalizar el estado de alarma. Agosto rompió esta tendencia con una subida muy tenue, pero subida al fin y al cabo, del número de barbanzanos inscritos como demandantes de trabajo. El 0,6 % de aumento de desocupados está lejos del 0,94 % que de media se registró en el conjunto de Galicia y del 0,79 % de la media estatal.

Con todo, aunque la destrucción de empleo es contenida, la situación es bastante peor que la que dibujaban las estadísticas oficiales hace justo un año, cuando el total de barbanzanos en paro se situaba en 5.155, 815 personas menos que las contabilizadas en este 2020. Sin embargo, el comportamiento del empleo ha sido mejor este último agosto que en el 2019, ya que en el ejercicio pasado el mes se cerró un incremento de 115 inscritos en las oficinas de empleo con respecto a julio.

Foto fija

En cuanto a los datos de este verano, en sectores como la agricultura la cifras de agosto son una foto fija de lo que ocurría 31 días antes, ya que el número demandantes de un puesto de trabajo en este ámbito se mantiene invariable en 386 personas. El aumento de la cifra de desocupados se concentra en los sectores de la industria y los servicios, aunque las diferencias son muy leves, 15 parados más en el primero y 17 en el segundo.

Según los datos de la consellería, la actividad que mejor está resistiendo en la actual situación de crisis sanitaria es la construcción, que en el último mes incluso vio reducirse en 11 personas el total de demandantes, que se sitúa en 564.

Por municipios

En lo que respecta a la situación del desempleo en los distintos municipios del área barbanzana, varía según la zona. De hecho, el paro baja en todos los ayuntamientos que la Administración agrupa en la comarca de Noia (Porto do Son, Noia, Outes y Lousame), igual que en Mazaricos, mientras que sube en los concellos de Arousa norte, con la única excepción de Rianxo, donde son ocho menos los vecinos que buscan un puesto de trabajo. Por su parte, tanto Muros como Carnota registran el aumento del número de personas desocupadas.