La cofradía de San Bartolomé impulsa el proyecto Econoia para retirar basura marina

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Por iniciativa de la cofradía de Noia, mariscadores de a pie, en la imagen de archivo, cobrarán por retirar residuos de la ría
Por iniciativa de la cofradía de Noia, mariscadores de a pie, en la imagen de archivo, cobrarán por retirar residuos de la ría MARCOS CREO

El viernes se celebrará una jornada informativa en el edificio de la Sociedad Liceo

01 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La basura que se acumula en el fondo del mar se ha convertido en una importante amenaza para los bancos marisqueros de la ría noiesa, y, por ese motivo, la cofradía de pescadores San Bartolomé ha puesto en marcha el programa Econoia, que presentará públicamente el próximo viernes, a las 10.30 horas, en el edificio de la Sociedad Liceo. Además de los mariscadores de a pie, al acto también se ha invitado a representantes de la Consellería do Mar, de los concellos de Noia y Outes, así como de los colectivos Mara de Fábula o Mar de Noia, entre otros.

El programa Econoia se desarrollará durante dos años y comenzará con esta jornada formativa en la que se presentarán los objetivos y la ejecución del proyecto, a la que luego seguirán varias actividades de limpieza en la zona. Todo el material recogido será inventariado y pesado, además de que se depositará en los contenedores correspondientes.

El próximo verano está previsto que la Sociedad Liceo ceda sus instalaciones a las asociaciones Mara de Fábula y Mar de Noia para que puedan realizar una exposición que aúne arte y los objetos de la cultura marinera que fueron recogidos en las playas.