El área sanitaria de Santiago y Barbanza registra el primer ingreso en la UCI en casi tres meses

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

BARBANZA

XOAN A. SOLER

Hay siete hospitalizados y 582 casos activos tras confirmarse 55 nuevos positivos

01 sep 2020 . Actualizado a las 15:43 h.

El pasado 9 de junio, la UCI del hospital Clínico despedía al último paciente con covid-19, y casi tres meses después la unidad de cuidados críticos ha registrado un nuevo ingreso en sus instalaciones por esta causa. Se trata de una de las siete personas con coronavirus que reciben asistencia en centros sanitarios del área de Santiago y Barbanza, las demás permanecen en las alas de hospitalización convencional del Clínico (cinco) y el HM Rosaleda (uno), según ha confirmado la Consellería de Sanidade.

Este ingreso en la UCI coincide con una nueva jornada de incremento de casos activos en el área sanitaria, 55 nuevos positivos en una jornada, lo que eleva el total a 582 enfermos, 42 más que el domingo. Salvo los siete hospitalizados, los demás presentan sintomatología leve o están asintomáticos y reciben tratamiento aislados en sus domicilios. Estos datos sitúan al entorno de Santiago y Barbanza como la tercera zona de Galicia más afectada por la segunda oleada de la pandemia de covid-19, por detrás de las de A Coruña y Lugo.

Desde abril

Hay que remontarse a finales del pasado mes de abril para encontrar datos similares de contagios, con más de medio millar de infectados en el área sanitaria. Con todo, en aquel momento los casos eran más graves, puesto que, a 29 de abril, de los 505 enfermos diagnosticados, 120 estaban hospitalizados en distintos centros y 13 recibían atención en la UCI.

En cuanto al número de curados, 13 pacientes han recibido el alta en las últimas horas, con lo que la cifra total de personas que han superado la enfermedad desde marzo se eleva a 1.916.

Mientras, siguen realizándose cientos de pruebas PCR a diario para detectar o descartar nuevos contagios. En la última jornada se han practicado 602 test, y son ya 51.689 desde el inicio de la pandemia.