La plataforma de venta Ribeira Store salta a la Red con más de 900 artículos de 129 negocios

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El portal permite comprar directamente o reservar servicios

30 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ribeira tiene en funcionamiento desde ayer su propia plataforma de venta por Internet, que da el salto al mercado global con 129 negocios adheridos y una oferta superior a los 900 artículos. El lanzamiento de Ribeira Store constituye la primera fase de un plan de digitalización que también incluye la puesta en marcha de una aplicación móvil y de una nueva web institucional de la que Edelmiro Justo, responsable de la empresa TokApp, adelantó que será «máis amable, potente, versátil e intuitiva».

En una plaza del Concello transformada en salón de actos, Edelmiro Justo, cuya compañía ha realizado el portal comercial, efectuó una demostración de su funcionamiento. Indicó que permite una búsqueda por artículos o comercios, al tiempo que señaló que los establecimientos pueden realizar ofertas. Otro aspecto destacado es el hecho de que la herramienta incluye el envío a casa de la mercancía a domicilio en plazos a elegir entre las 24 o las 72 horas.

Los usuarios podrán comprar o reservar servicios, dado que entre la amplia oferta figuran salones de belleza, locales de hostelería y de ocio infantil.

Sin gastos de mantenimiento

Los gastos de mantenimiento del portal corren a cargo del Concello que, como explicó en su intervención el alcalde, Manuel Ruiz, también se encargará de asesorar a los empresarios que estén menos familiarizados con las nuevas tecnologías.

El regidor animó a los ciudadanos a utilizar la herramienta para adquirir en el comercio local porque, subrayó, «para saír desta crise, e de calquera outra, hai que pensar e actuar como pobo». También hizo un llamamiento a los negocios, indicando que «é un instrumento que non serve de nada sen unha actualización periódica e a inclusión de novos produtos. É importante que non morra de éxito o primeiro día».

Por su parte, la edila de Innovación Tecnolóxica, Ana Barreiro, apuntó que la idea de lanzar la plataforma surgió durante el confinamiento, «como unha forma de axudar aos nosos empresarios e autónomos». El concejal de Comercio, Ramón Doval, manifestó que Ribeira Store «está aquí para quedarse».

Entre los comercios adheridos se pone en valor las posibilidades que ofrece. Así lo manifestó ayer Andrea Nastasia, propietaria del salón de peluquería Tutti per Loro: «Estoy empezando y necesito que se me conozca. Esta es una buena forma».

La dueña de la tienda de ropa infantil Cukos, Ana Pérez, comentó: «Es una buena iniciativa por parte del Concello ahora que las ventas on-line son las que tienen mayor tirón».

Hasta los puestos de la plaza de abastos han decidido sumarse para ganar clientes en unos tiempos complicados.

Medio millón de euros para nuevas ayudas

La presentación del portal Ribeira Store también sirvió para que el alcalde diera a conocer la próxima convocatoria de nuevas ayudas, dotadas en esta ocasión con 500.000 euros, dirigidas a autónomos y pequeñas empresas. Explicó Manuel Ruiz que el objetivo es que puedan acceder los negocios que se quedaron fuera en la primera convocatoria del plan de reactivación económica del municipio.

Asimismo, Ruiz indicó que desde la Administración local se presentarán herramientas para aquellos sectores que continúan estando muy afectados por la crisis sanitaria, como los feriantes, y que habrá ayudas para que personas desempleadas puedan montar su propio negocio.

Tampoco olvidan en el Concello de Ribeira a la hostelería. En este sentido, el mandatario comentó que se intentará abrir algún tipo de vía de apoyo para que los negocios mejoren su insonorización.

Manuel Ruiz recalcó que «estes son tempos diferentes» y que están surgiendo iniciativas que, bajo su punto de vista, «vannos preparar mellor para o futuro». Asimismo, expresó su agradecimiento a los grupos políticos, que estaban representados en el acto, por haber hecho posible la aprobación del plan Reactiva Ribeira.

MARCOS CREO

María Luisa Outeiral: «Sempre que poidas sumar e non restar resulta favorable para unha tenda»

Tras un intenso trabajo, la zapatería Marlu ha elaborado su propia página web, como explica la propietaria, María Luisa Outeiral. Sin embargo, esta empresaria no ha dudado en adherirse a Ribeira Store porque asegura que «sempre que poidas sumar e non restar resulta favorable para unha tenda». Su objetivo, comenta, es la inclusión del enlace que permita a los internautas de la herramienta municipal acceder a la página web de su comercio.

En cuanto a los beneficios, Outeiral lo tiene claro: «Pode axudarnos a ampliar mercados. É unha boa iniciativa». Explica que aprovechó el confinamiento para realizar un curso on-line con el propósito de sacar el máximo partido a las alternativas que proporciona la venta de artículos a través de Internet.

MARCOS CREO

Puri Martínez: «Es un escaparate que viene muy bien tal y como están las cosas con la crisis»

La plataforma del Concello constituye la incorporación de Puri Martínez, propietaria de la tienda de moda Gloss, al mercado en Internet. La comerciante, que utiliza las redes sociales para difundir sus artículos, señalaba: «Es un escaparate que viene muy bien tal y como están las cosas con la crisis». Puri Martínez destacaba que la herramienta le permite entrar en un mercado global y ponía en valor que «después de 14 años con la tienda abierta es importante que tenga la posibilidad de crecer».

La alternativa de comercializar sus prendas en un contexto más amplio, así como el hecho de que la herramienta sea gratuita y que de su mantenimiento se encargue el Concello son otros aspectos que Martínez considera muy beneficiosos para animar a las tiendas a adherirse.