Duro golpe para la orquesta Gran Parada

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA/LA VOZ

BARBANZA

BASILIO BELLO

El excantante de la formación Juanjo Rodríguez recuerda el accidente que sufrieron en Caldas y en el que murieron dos de sus integrantes

29 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tal día como hoy, hace 52 años, La Voz de Galicia daba cuenta de un accidente de tráfico que tuvo lugar en la parroquia de Carracedo, en Caldas, y en el que se vio implicada la orquesta rianxeira Gran Parada. Como consecuencia del siniestro, murieron dos de sus integrantes y varios resultaron heridos graves. Entre ellos, uno de sus cantantes, Juanjo Rodríguez Caamaño, que en aquella fatídica madrugada contaba con tan solo 18 años.

La agrupación musical había actuado esa noche en Salvaterra do Miño. Nada más terminar, regresaban a la localidad de Rianxo cuando, de madrugada, sufrieron un accidente a la altura de Carracedo. Una colisión entre el vehículo en el que viajaban los músicos y un camión cargado de pinos fue la causa de la tragedia.

Juanjo Rodríguez explica que no se enteró de nada. Recuerda que en el momento del suceso iba durmiendo y despertó cinco días después en un centro hospitalario de Santiago de Compostela: «Estiven moi gran grave. Levei un golpe na cabeza», comenta.

Apenas llevaba unos meses en la agrupación musical como cantante cuando tuvo lugar el suceso. Indica que sus compañeros Pocholo y Saro perdieron la vida.

La agrupación la integraban 13 miembros y el suceso provocó que la orquesta se quedase prácticamente en cuadro. El golpe no desanimó a la formación y a los seis meses sus miembros volvieron a subirse al escenario. Juanjo Rodríguez siguió en la Gran Parada hasta su jubilación. El vocalista destaca que el accidente causó una gran consternación en el mundo de la música gallega, y también en todos sus componentes.

Juanjo Rodríguez señala que el año pasado un taxista de Cordeiro le comentó que «el fora un dos que nos auxiliou e que nos levou a cinco no seu coche ata Padrón, pero despois xa non sei quen nos trasladou a Santiago».

El músico recuerda que los más perjudicados en el siniestro «fomos os que íamos a durmir no vehículo».