Los cruceros izan velas en Ribeira con la Regata Gadis

S. GÓMEZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Veinte de las mejores tripulaciones de Galicia se darán cita en la ría de Arousa

29 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El covid-19 obligó a los amantes de la vela a dejar la flota amarrada en tierra. El calendario deportivo veraniego vio cómo de sus hojas se caían algunas de las pruebas ilustres de Galicia. La que sí se disputará será la decimocuarta edición de la Regata Gadis, que motivará que los cruceros vuelvan a izar velas para conquistar la ría de Arousa.

Lo harán hoy, a las 14.00 horas, partiendo de las proximidades de la dársena de Ribeira. Desde la organización cifran en una veintena las tripulaciones que se darán cita en la capital barbanzana para tratar de levantar el título de campeón. Entidades como el Club Náutico Arousa Norte, Ro Yachts Club, Club Náutico Rianxo, Club Náutico Portonovo, Club Náutico Boiro y el anfitrión contarán con representantes en una de las competiciones insignes de este verano.

Las previsiones anuncian viento estable de nordeste de 10 nudos, llegando a alcanzar picos de 15, por lo que se espera un auténtico gran espectáculo deportivo. El comité de la Regata Gadis tiene en mente 12 recorridos alternativos. El que salga elegido lo hará dependiendo del viento y de su dirección a la hora de la salida, aunque, apuntan, será con toda seguridad algún trazado costero debido a la belleza de la travesía, ya que el soplido del dios Eolo está garantizado. El trayecto promedio cuenta con unas 12 millas, unos 22 kilómetros que deberán completar todos los participantes.

Viejos conocidos

En la parrilla de salida estarán los vencedores de la edición del 2019, que ya han confirmado su participación en la prueba de hoy. En clase regata no fallará el Chispetrén de Jesús Iglesias, como tampoco lo hará el Cámping Ría de Arosa de José Manuel Pombar en crucero-regata. El Somni del local Helmut Bande también estará en la batalla, en la modalidad crucero.

Desde la organización también apuntaron que tras la prueba se realizará la entrega de premios, en la que estarán presentes miembros del club organizador, del Concello de Ribeira, representantes de la empresa Gadis y un integrante de cada tripulación. El motivo, que se cumplan las medidas de seguridad marcadas y que la vela pueda seguir siendo un atractivo más para la ría, a pesar de la pandemia marcada por el covid-19.