Hemeroteca: Protestas por el intento de convertir Sálvora en presidio

Tal día como hoy, en 1904, la propuesta del ejecutivo de Maura de trasladar una cárcel de Melilla a la isla ribeirense levantó mucha polémica


Ribeira / La Voz

Tal día como hoy, hace 116 años, estallaba en la comarca un movimiento de protesta por la propuesta del Gobierno de España de trasladar el presidio de Melilla a la isla de Sálvora. En las páginas de La Voz de Galicia de la época se recoge la polémica que causó la única muestra de apoyo de un Ayuntamiento, concretamente por parte del alcalde pobrense, que envió un telegrama al ejecutivo felicitándolo por la propuesta.

«Todo el vecindario, el que mira sin prejuicios políticos la proximidad de una vecindad peligrosa, han censurado duramente la conducta del alcalde de la Puebla», explicaba el corresponsal, apuntando el rechazo de la Cámara de Comercio que «acordó dirigirse al presidente del Consejo, sr. [Antonio] Maura protestando enérgicamente contra el proyecto».

Entre las razones que suscitaron el rechazo se encontraba que el tamaño de la isla de Sálvora era insuficiente para los centenares de presos de Melilla y las fuerzas que los custodiaban.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hemeroteca: Protestas por el intento de convertir Sálvora en presidio