Un operativo especial estará alerta para evitar fiestas sin permiso por el San Ramón

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Un instante de la celebración del San Ramón en el 2019
Un instante de la celebración del San Ramón en el 2019 MARCOS CREO

Habrá oficios religiosos en la capilla, pero nada más, y desde el Concello se ha prohibido expresamente cualquier tipo de actividad lúdica

22 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El último día de agosto debería celebrarse una de las citas festivas más multitudinarias de la comarca, pero el covid-19 también se ha llevado por delante la romería de San Ramón de Bealo. Habrá oficios religiosos en la capilla, pero nada más, y desde el Concello se ha prohibido expresamente cualquier tipo de actividad lúdica en la zona para prevenir posibles rebrotes del virus. Esto incluye la tradicional acampada que reúne a decenas de jóvenes en el entorno del templo en los días previos al día 31. En este sentido, el gobierno local se reunió con la Policía Local y con la Guardia Civil para articular el operativo especial que se pondrá en marcha durante el fin de semana para evitar fiestas incontroladas y aglomeraciones.

El Concello de Boiro emitió un bando en el que se advierte de la prohibición de cualquier tipo de actividad lúdica en el entorno de la capilla de San Ramón, siguiendo así los pasos de otras Administraciones en lo relativo a la suspensión de actos festivos. Esto incluye la acampada en el monte de Bealo, una costumbre que desde hace unos años cuenta con gran aceptación entre jóvenes de toda la comarca. No podrán instalarse tiendas de campaña ni el propio día de la romería ni en las jornadas previas al 31. Este aspecto se controlará especialmente durante el fin de semana, una tarea en la que colaborarán los distintas fuerzas de seguridad.

Situación excepcional

Los responsables municipales señalan que se trata de una situación excepcional motivada por la pandemia de covid-19 y que las medidas afectan a todos los aspectos de las fiestas. Esto incluye a los puestos de hostelería y restauración que tradicionalmente se situaban alrededor de la capilla y que este año tampoco podrán montar. De igual modo, se prohíbe la instalación de atracciones de feria y musicales.

Desde el Concello de Boiro insistieron en que el objetivo de todas estas medidas es garantizar la seguridad de la ciudadanía y evitar posibles rebrotes del virus debido a la aglomeración de personas. Por la misma razón, piden a vecinos y visitantes responsabilidad y que respeten estas instrucciones.