El atletismo barbanzano, en el alambre por el covid

s. gómez

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Lidia Parada medita no presentarse al Campeonato de España que será en Madrid, pero no es la única deportista de la zona que se ha visto lastrada tras el avance de la pandemia

18 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El covid ha puesto contra las cuerdas al atletismo barbanzano. Lejos de los principales polos de este deporte, los clubes de la zona han visto como la pandemia les ha dificultado todavía más su día a día. En un deporte en el que viajar es clave para poder competir, el miedo a un contagio se ha convertido un hándicap que es imposible evitar. «A situación é complicada, tanto no aspecto deportivo, porque non houbo probas para facer marcas, como no tema da saúde», explica Luis Sanmartín, presidente del Club Atletismo Noia.

«Hai pais que non queren que os rapaces veñan a adestrar, cousa que é moi comprensible. É imposible asegurarlle ás familias que non existen riscos. Entre os nenos pode haber contaxios e, se son asintomáticos, pode que ninguén chegue a decatarse», apunta el noiés, que ha visto como uno de sus mejores espadas, Pablo Monteagudo, se quedaba sin opciones de competir en el nacional absoluto al no celebrarse ninguna prueba en la que lograr la marca mínima.

Temporada perdida

El club referente de la zona, el Atletismo Barbanza, cree que este será un año perdido. Es el caso de Lidia Parada, que medita no presentarse al Campeonato de España que se celebrará el próximo mes en Madrid. «Estamos mirando qué hacer. Hay riesgo de contagio y no lo tenemos claro. No solo por el lugar donde competiremos, sino por el hotel en el que duermes, el lugar donde comes... Es complicado».

Su entrenador en el Atletismo Barbanza, Lardo Moure, reconoce que además de Lidia, Sergio González, Fabián Vidal, Antía Alcalde e Yria Forján también tienen mínimas para sus respectivas pruebas nacionales. El riesgo se multiplica.

Pero ese no es el único problema. «Estábamos pensando en competir en Alemania y ahora vemos que desde allí recomiendan no venir a España», afirma el pobrense, que además destaca que el parón ha tirado por tierra la preparación de los deportistas y la cancelación de pruebas hace que no tengan objetivos de cara al futuro. A ello hay que sumar una cuestión más, ya que destaca que solo los atletas con plaza en Tokio tienen garantizadas las becas deportivas de la pasada temporada, lo que hará que muchos abandonen sus disciplinas.

Desde el Santa Uxía de Ribeira explican que Carlos Argibay ya se ha quedado sin participar en el campeonato de España. Sin embargo, sí acudirá a las pruebas estatales a las que se clasifique. El problema, explica su técnico, Juan Manuel Olveira, está en la exigencia que ha puesto la federación para entrar: «Han marcado unas mínimas muy complicadas, prohibitivas, para que vayan los justos y no tener mucha gente acumulada». El futuro no se antoja sencillo.

El CAN teme quedarse sin instalación cubierta para el invierno

Si hay un equipo que se enfrenta a un buen problema este invierno ese es el Club Atletismo Noia (CAN). Su presidente, Luis Sanmartín, reconoce que cuando el tiempo no acompaña, los entrenamientos se realizan en el gimnasio del instituto Virxe do Mar. Sin embargo, desde la directiva temen que este año puedan tener problemas para acceder a la instalación por las restricciones que existen en los centros educativos con motivo del covid-19.

«Se vén un mes de setembro cun tempo como o destes días veremos onde nos podemos meter se ao final non podemos ir ao instituto», reconoce Sanmartín, que piensan en habilitar la zona de las pistas de atletismo que se encuentran al lado de la grada de San Lázaro.

Pero aún así, desde el CAN son conscientes de que, si el tiempo en invierno no acompaña, muchas familias preferirán que los chavales se queden en casa. El atletismo barbanzano teme que lo peor esté todavía por llegar.