El Piko Norte boirense se llevó el triunfo en la clase ORC-5 de la Regata Rías Baixas

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARÍA MUÍÑA

En la clasificación general también entró el Arroutado del Real Club Náutico de Portosín,

17 ago 2020 . Actualizado a las 15:55 h.

Barbanza ocupó un lugar destacado en la 57 edición de la Regata Mar de Maeloc Rías Baixas, la prueba decana por etapas de la vela española. Lo hizo gracias al excelente papel que jugaron varias tripulaciones con sede en la comarca y que vuelven a demostrar que el dios Eolo sopla con fuerza en estas latitudes. Entre ellas destacó el Piko Norte de José Manuel Castro, que se llevó la gloria en la clase 5 del ORC.

La embarcación del Club Náutico Boiro estuvo bien acompañada en el podio de esta división, ya que el Orlando de Victoria Facal y Gerardo Sánchez, compañeros de entidad, terminó en segunda posición después de una semana de pura competición velera. Esta edición de la Rías Baixas contó con cuatro pruebas: Vigo-Combarro, Combarro-A Pobra, A Pobra-Vigo y una última que se celebró en aguas olívicas este sábado y que vibró gracias a los 12 nudos del noroeste en el interior de la ría y los casi 20 en el exterior, lo que permitió cerrar con una gran batalla naval.

En un entorno idílico, a pesar de que el sol no brilló con tanta fuerza esta semana en comparación con el resto de verano, unas 70 embarcaciones salieron a por la victoria. En la clasificación general también se coló otra embarcación barbanzana, en esta ocasión del Real Club Náutico de Portosín, el Arroutado, que fue quinto.

El gran vencedor

Aunque las tripulaciones de la zona sobresalieron, el barco más destacado fue el Aceites Abril, del Real Club Náutico de Vigo. En segunda posición terminó el Bosch Service Solutions, mientras que el asturiano Antílope acabó tercero. El Deep Blue, también del conjunto organizador, cerró en cuarta posición.

Por clases, la victoria en la división 2 de la ORC recayó sobre el citado Antílope del Club Bahía de Gijón, en la 3 el título fue para el Deep Blue, mientras que el Santiago Roma Rías Baixas voló en la cuarta para finalizar primero. El Txole de Baiona destacó en la división Open. Desde la organización informaron que en los próximos días se darán a conocer los resultados oficiales del circuito Mar de Maeloc, en el que se encuadra la regata Rías Baixas.