La cofradía de Noia prevé una buena campaña marisquera al apreciar bastante cría de bivalvo

BARBANZA

MARCOS CREO

La intención de los responsables de la entidad marinera es poder abrir las concesiones a finales de septiembre pero eso lo determinará la evolución del marisco

18 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Todavía falta tiempo. Pero los productores de Noia ya están expectantes para el inicio de la campaña marisquera. Y eso lo saben bien los dirigentes del pósito. El patrón mayor, Santiago Cruz, destacó que estas semanas comenzarán a realizar los correspondientes estudios de los bancos naturales para conocer cómo se encuentran y para ver su evolución. El dirigente indicó que en un principio se ve bastante cría tanto de berberecho como de almeja pero «de momento temos que esperar para comprobar o estado de todas as concesións».

Cruz resaltó que realizar el trabajo llevará varias semanas y del que se encargará la bióloga de la entidad marinera. El desarrollo del marisco está siendo bastante positivo, pues según explicó el patrón mayor, «este ano tivemos ata catro desoves. Iso quere dicir que está vindo bastante separado. Se non hai novidade, podemos ter unha boa campaña pero de momento temos que ser cautos xa que antes de nada é necesario coñecer os estudos das concesións administrativas».

Santiago Cruz indicó que la producción marisquera depende también de las inclemencias del tiempo pues las lluvias pueden echar por tierra una buena campaña o la toxina.

La intención de los responsables de la entidad marinera es poder abrir las concesiones a finales de septiembre pero eso lo determinará la evolución del marisco y también la decisión de los productores.