Barcos del xeito de Rianxo compraron cuota de sardina en Andalucía para llegar a diciembre

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El patrón mayor de Rianxo, Miguel Iglesias, señaló que en la actualidad la flota del xeito consumió ya 123 toneladas y les quedan unas 37

18 ago 2020 . Actualizado a las 08:06 h.

La xoubiña de Rianxo es uno de los pescados azules más apreciados en verano. Y es que su consumo se dispara debido a su calidad. Sin embargo, en los últimos años, en la localidad, los armadores del xeito no están pasando una buena racha pues las reducciones de topes está poniendo al colectivo contra las cuerdas. El patrón mayor, Miguel Iglesias, reconoció que la flota no lo está pasando nada bien debido a que tienen menos cuota. El dirigente destacó que hubo algunos armadores que se vieron obligados a comprar alguna a barcos del golfo de Cádiz.

Miguel Iglesias señaló que en la actualidad la flota del xeito consumió ya 123 toneladas y les quedan unas 37. «Se todo vai como se espera, a finais do mes de setembro estará esgotada. Por iso, algúns xa compraron unha pouca en Andalucía».

La intención del sector del xeito es poder llegar al mes de diciembre con algo de cuota por lo que, «os que andan todo o ano con este arte de pesca víronse obrigados a comprar algo fóra», dijo el dirigente.

Más grande

Esta temporada, algunas naves optaron por cambiar y pasaron al marisqueo porque, «o prezo baixou un pouco porque agora o peixe é máis grande e non vale tanto, o que lle chaman mediano. Está sobre cinco euros o quilo».

Iglesias destacó que la poca cuota que adquirieron algunos xeiteiros fuera, «foi bastante cara, pois tiveron que pagar sobre 1,50 euros o quilogramo».